Actualidad

Los pediatras solicitan al Ministro Alonso que vuelva a permitir la venta de la vacuna de la varicela

8 Jun 2015 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

  • La Varicela registró el año pasado 63.000 casos, un 16,5% más que el año anterior.
  • La vacunación con dos dosis en la Comunidad Foral de Navarra ha supuesto una disminución de la incidencia del 99%.

Pasado el revuelo sobrevenido en España después de la aparición del primer caso de difteria en España desde hace 30 años, los pediatras españoles de Atención Primaria (SEPEAP) felicitan al Ministro de Sanidad Alfonso Alonso por su discurso en pro de las vacunas apoyadas en evidencias científicas. El Ministro afirmó el pasado día 3 de junio que «Hay un discurso peligroso que se está haciendo por parte de algunas personas irresponsables en nuestro país, en España, contra la vacunación». Por ello los pediatras solicitan que se liberalice la venta de la vacuna de la Varicela en las farmacias, si no se incluye directamente en los calendarios vacunales.[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ClHjg1S_GY8″]

El Ministro Alonso recordó en esa comparecencia el «el esfuerzo de las Comunidades Autónomas para llegar a un acuerdo para que haya el mismo calendario en todas las comunidades y por tanto los niños puedan estar protegidos». En ese sentido los pediatras reclaman para todas las comunidades la vacunación de varicela, igual  se viene realizando en Navarra o las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde la vacuna de la Varicela se administra en dos dosis a los 15 y 36 meses y no en una única a los 12 años como en el resto de las comunidades autónomas. El ejemplo de Navarra con dos dosis es claro, la incidencia de la Varicela con dos dosis ha bajado un casi un 99%. Estas evidencias científicas avalan la petición de los pediatras de Atención Primaria para poder convertir la varicela en una enfermedad erradicada para los niños españoles y no una enfermedad que desde el año anterior ha registrado 63.000 casos, un 16,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior según los datos recogidos en el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III. Estos datos coinciden con la prohibición de la venta libre de la vacuna en oficinas de farmacia.

La varicela no es una enfermedad grave en la mayoría de las ocasiones. Pese a eso el 100% de los niños que las pasan deben recibir medicación para el prúrito y algunos de ellos acaban acudiendo a las urgencias hospitalarias. El problema es que tiene un índice de complicaciones muy elevado. El 15% de los infectados acaban teniendo complicaciones. Entre las más habituales que produce la varicela destacan la Neumonía,  Encefalitis, Ataxia cerebelosa, Artritis, Apendicitis, Hepatitis, Glomerulonefritis, Pericarditis y Orquitis.

Fernando García- Sala, coordinador del Grupo de Vacunas de la SEPEAP, afirma «esperamos que el Ministro se haya dado cuenta de la importancia de la prevención y la vacunación. Llevamos dos años aportando argumentos científicos para que la vacuna de la Varicela vuelva a los calendarios vacunales o en su defecto a las farmacias, de esta forma, además de acabar con la enfermedad en España, se acabaría con el peligroso turismo vacunal a Navarra, Francia y Portugal».

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia