Actualidad

Los pediatras valoran positivamente la vacuna contra el COVID-19 en menores de 12 años

2 Oct 2021 | Actualidad, Congresos, Notas de prensa, Noticias, SEPEAP

• El estudio de los beneficios de vacunar a los menores de 12 años debe contar tanto el beneficio para el niño como para los efectos en sus convivientes.

• Gracias a la vacunación en un escenario postpandémico y dentro de muy poco gracias a la vacunación se conseguirá contener el virus en las zonas con acceso a vacunas.

• Los virus respiratorios no compiten entre ellos, por lo que durante la prevalencia del COVID los profesionales no han detectado muchos casos de otros virus respiratorios.

Los pediatras recomiendan la vacunación a los menores de 12 años. El grupo de vacunas de la SEPEAP, que ha participado en el encuentro sobre vacunas del 35 Congreso de la SEPEAP, manifestaba que los beneficios de las vacunas en menores de 12 años no sólo parecen mayores que los inconvenientes, además, están los beneficios de un mayor índice de vacunación y la imposibilidad de los virus de seguir transmitiéndose en la sociedad. De este modo, se ayuda a que el virus no mute y se evita que a las personas que rodean a los niños y que tienen mayores riesgos por otros motivos. Así lo indicaba el Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez, experto en vacunas y nuevo presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria: “Este virus afecta a todas las edades y el virus muta cuando más se contagia; si los niños son un nicho en el que va a mutar, puede afectar a otros colectivos que le rodean”.

Ha coincidido el experto microbiólogo José María Eirós, quien ha afirmado que el virus permanecerá vivo mientras queramos. Si lo atajamos con vacunas desaparecerá salvo residualmente en los países con acceso a las vacunas, mientras que seguirá infectando y mutando en aquellos países con peor acceso a esta solución. Sí puede haber brotes en personas no inmunes y en otras con diferentes patologías y circunstancias que compliquen su lucha contra el virus.

Eirós ha afirmado que los pediatras españoles figuran entre los mejores del mundo, tras 11 años de formación. En los centros de salud españoles son los referentes para el resto del colectivo sanitario. Los pediatras han sido los primero en detectar que otros virus respiratorios no se han extendido como otros años, hecho que vincula a las nuevas rutinas preventivas adoptadas (mascarillas, lavado de manos y distanciamiento) y a que los virus respiratorios tienden a no competir entre ellos.

El Dr. Cristóbal Coronel ha afirmado que la vacunación contra el COVID-19 ha sido una oportunidad que ha acercado a los centros de salud a muchos jóvenes sin la pauta completa del resto de sus vacunas: “Esta nueva conciencia y la experiencia de los beneficios de las vacunas han convencido a muchos jóvenes para completar sus pautas vacunales”.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia