Actualidad

Schmidt RM, Pilmann Laursen R, Bruun S, et al. Probiotics in late infancy reduce the incidence of eczema: A randomized controlled trial. Pediatr Allergy Immunol. 2019 May;30(3):335-340

Las enfermedades alérgicas en la infancia son comunes y representan un problema de salud y una carga económica considerable, disminuyendo la calidad de vida de los que las padecen. Esto hace que la prevención del desarrollo de estas enfermedades sea una tarea importante.

El objetivo de este estudio fue examinar el efecto de una combinación de dos cepas probióticas administradas en la infancia tardía y la primera infancia sobre el desarrollo de enfermedades y la sensibilización alérgicas.

En este ensayo doble ciego controlado por placebo, los participantes fueron asignados al azar para recibir una mezcla diaria de Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium animalis subsp lactis o placebo, comenzando antes de asistir a la guardería. El período de intervención fue de 6 meses, y los padres respondieron mensualmente a cuestionarios en línea sobre los síntomas alérgicos y la enfermedad alérgica diagnosticada por el médico. La IgE se midió de forma basal y durante el seguimiento.

Se reclutaron un total de 290 participantes, que fueron asignados al azar: 144 en el grupo de probióticos y 146 en el grupo de placebo. El periodo de inclusión fue de agosto a diciembre de 2014 y de agosto a diciembre de 2015. La edad media al inicio de la intervención fue de 10,1 meses. En el seguimiento (edad media 16,1 meses), la incidencia de eccema fue del 4,2% en el grupo de probióticos y del 11,5% en el grupo de placebo (p=0,036). La incidencia de asma y conjuntivitis no difirió entre los grupos, y ningún niño presentó rinitis. La sensibilización fue igual en los dos grupos al inicio de la intervención (7,5% y 9,5%, respectivamente).

Por tanto, en este estudio se observa una incidencia significativamente menor de eccema en el grupo de probióticos en comparación con el grupo de placebo, aunque la incidencia de asma, rinitis, conjuntivitis y sensibilización no difirió.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia