Actualidad

Los virus dejan paso a las bacterias

26 May 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Kotloff KL. Bacterial diarrhoea. Curr Opin Pediatr. 2022 Apr 1;34(2):147-155. doi: 10.1097/MOP.0000000000001107

https://journals.lww.com/co-pediatrics/Abstract/2022/04000/Bacterial_diarrhoea.7.aspx

La introducción de las vacunas frente a rotavirus en más de 110 países ha cambiado el escenario de los patógenos que producen diarrea. En países desarrollados, la incidencia de gastroenteritis por rotavirus y todas las gastroenteritis en general ha disminuido notablemente y en muchos sitios el norovirus ha pasado a ser la etiología más frecuente.

Las bacterias causan entre el 10-15% de los episodios, las más frecuente son Shigella, Salmonella no typhi, Campylobacter y E.coli productora de toxina Shiga. En los países menos desarrollados, la etiología bacteriana sigue siendo la principal causa de gastroenteritis que requiere atención médica. En estos casos, Shigella, Campylobacter y E.coli enterotoxigénica son los predominantes. Globalmente han ido emergiendo cada vez más cepas multirresistentes de estos patógenos lo que provoca que sea aún más necesario hacer un uso racional de los antibióticos de acuerdo a las guías actuales.

El manejo de las diarreas bacterianas incluye fluidoterapia, observación y uso de antibioterapia en los niños con clínica moderada o grave en aquellas causadas por bacterias en las que se haya demostrado que el uso del antibiótico es eficaz o para aquellos con alto riesgo de enfermedad grave. Ante la amenaza del incremento y nueva aparición de cepas multirresistentes se debe seguir investigando para mejorar las estrategias preventivas incluyendo el desarrollo de nuevas vacunas.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia