Recientes

Lucía Galán Bertrand, estrella de la blogosfera en 12 meses gracias a luciamipediatra.com

Lucía Galán Bertrand es una pediatra nacida en Asturias, donde se licenció en Medicina en 2003 y desde donde partió a obtener su especialidad en pediatría en Elda, Alicante, en 2008.
Bitacoras-552x552Desde entonces vive y trabaja en el mediterráneo, en el Hospital Internacional Medimar, en Alicante, donde pasa consulta y realiza guardias en el Servicio de Urgencias. Hace algo más de un año, esta pediatra comenzó a dedicar su tiempo a un proyecto en Internet, www.luciamipediatra.com y la semana pasada fue galardonada con el prestigioso Bitácoras en la categoría de Salud e innovación científica por su blog. Esta socia de la SEPEAP se ha impuesto en la final por poco a otro pediatra muy mediático, el Dr. Jesús Garrido y su blog Mi pediatra Online y a una aficionada a la carrera llamada Alma y su Blog de Alma.

¿Cómo surge comenzar con este proyecto de blog?

Pues surgió justo hace un año, en octubre de 2014, yo escribía para un blog que me pedían de vez en cuando artículos sobre pediatría. Me decían que funcionaban muy bien. El caso es que a mí me gusta escribir. También lo hacía en papel para mis pacientes. Les daba hojas con instrucciones y consejos para tratar a sus hijos. Un día una amiga me dijo que porqué no montaba un blog y me enseñó lo fácil que es gestionarlo. Desde entonces la ascensión fue meteórica. La verdad es que no leí otros blogs de pediatras antes de comenzar a hacer el mío. Luego me di cuenta de que hay muchos. Ahora sigo gente que me interesa, como la Boticaria García, también sigo a Diario de una mamá pediatra, a todos los conocí a posteriori.

¿Qué diferencia  tu blog de otros?¿Por qué piensas que ha tenido este éxito tan rápido?

Yo creo que lo que me diferencia de otros blogs de gran calidad es que yo  no sólo soy pediatra, sino que también soy madre. Yo planteo las mismas dudas que mis pacientes. Tengo dos hijos de 7 y 8 años y me surgen las mismas dudas miedos que a ellas. Eso es lo que explico en el blog. Creo que se sienten identificados con las historias que cuento de mis hijos, con la forma de contarlo. Ven la cercanía de la madre, como ellas que soy, pero también valoran la información y los consejos de la pediatra. Creo que transmito esa empatía necesaria para conectar.

¿Cómo es el trabajo del blog?

Lo importante son mis posts. Luego también me cree cuantas en Twitter e Instagram porque es una forma de difundir más lo que haces, pero en Facebook me di cuenta de cómo crecía el proyecto y me lanzó. Primero me alegré por mis primeros 500 seguidores, luego en meses llegaron los primeros 2000 y ahora tengo más de 26.000 seguidores. Me sorprende tener más que Evidencias en pediatría, al que sigo por temas meramente científico. También he ido aprendiendo sobre cómo manejar mejor mi trabajo, los posts los escribo por las tardes, que es cuando tengo algo de tiempo libre, desde que recojo a mis hijos y mientras juegan un rato. También busco acompañar los artículos con imágenes sugerentes y de calidad. A veces tardo más en elegirlas que en escribir.

¿Crees importante difundir contenidos de calidad en la red?

Desde luego, en la red se puede leer de todo. Cuando doy mi opinión personal son sobre mis propias cosas. Pero cuando hablo de tratamientos o de enfermedades, me refiero siempre a las Sociedades Científicas, que son los que hablan de los temas de los que son expertos y que son los que realmente saben. Nosotros, en nuestra labor de comunicadores debemos tratar de difundir las informaciones y opiniones de los que realmente dominan estos temas, tratar de transmitirlo con empatía, de la mejor forma posible para que lo entiendan y lo asimilen, pero apoyados en las evidencias de las Sociedades Científicas. En este sentido la SEPEAP siempre ha sido un referente para mí, tanto en la formación como en las opiniones y los conocimientos que difunden sobre los temas pediátricos.

¿Crees difícil transmitir esta empatía en la Consulta de Atención Primaria?

En la consulta pública es muy difícil. Yo tengo la suerte de trabajar desde hace años en la consulta privada, además de en las guardias, me considero una privilegiada. Le dedico a cada paciente 10, 15 o 20 minutos. Creo que es importante conocer el entorno del niño. Explica muchas cosas de lo que le sucede. Yo parto una lanza por mis compañeros de la pública que ven sus agendas cargadas de niños y pueden atender a más de 60 pacientes diarios. Así es difícil trabajar con el reposo que requiere nuestra labor.

En su dedicatoria de este premio en el blog llama a la humanización de la profesión.

Así es. Los profesionales de la salud tenemos la asignatura pendiente de la HUMANIZACIÓN de la profesión. Porque la medicina no es solo diagnosticar, tratar y curar. También es buscar el consuelo, es curar el alma también, es cuidar de las emociones. Es escuchar lo que su boca nos dice, pero también lo que no hace y lo hace con sus ojos, o sus manos.  Esta profesión tan bonita también trata de acariciar cuando todo el mundo te juzga, de escuchar cuando todo el mundo a tu alrededor tiene tus respuestas, es acompañar cuando te han dejado solo, es comprender lo que nadie comprende. En definitiva, es amar. Ese es el verdadero tesoro de nuestra profesión: conectar con nuestros pacientes.

¿En qué proyectos estas metida ahora?

Pues ahora tengo mucha ilusión por un libro que voy a sacar en marzo con la editorial Planeta. Me he dejado el alma en ese libro. Tengo muchas expectativas. Me apetece presentar el libro por ahí, charlar con la gente, conocer sus opiniones. Saldrá el 8 de Marzo de 2016. No pretende ser un manual de pediatría, sino un recorrido por las emociones de nuestros hijos. Escribo sobre la inteligencia emocional en niños desde la experiencia de mi profesión como Pediatra y la sensibilidad de mi maternidad. Trataremos de dar respuestas, desde el nacimiento, los retos que se afrontan, las preguntas que nos hacemos como madres o los padres nos hacen a los pediatras. ¿Cómo nos sentimos los padres? ¿Y los hijos? ¿Qué te gustaría que recordaran tus hijos de ti y de su infancia cuando sean mayores?

Últimos Tweets