Actualidad

Macedonia de exantemas. ¿Encuentras tu fruta?

16 Sep 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Dermatología, Carrusel, Cursos y Jornadas

Los próximos 18 y 19 de octubre, dentro de los talleres programados del Congreso de la SEPEAP en Toledo tendrá lugar a las 08,30 de la mañana en la Sala Mancha I del Hotel Beatriz el taller Macedonia de exantemas. ¿Encuentras tu fruta?.

Moderadora: Gema García Ron. Madrid

Ponente: Javier Pellegrini Belinchón. Salamanca

El exantema es un signo que constituye un motivo frecuente de alarma y por lo tanto de consulta en pediatría de Atención Primaria. Se puede definir como una erupción cutánea de morfología, extensión y distribución variables, muchas veces generalizada, asociada a una enfermedad sistémica de causa infecciosa o de otra etiología.

Aunque no se conocen todos los mecanismos capaces de producir las lesiones cutáneas, se aceptan distintos procesos desencadenantes como el daño directo por los organismos patógenos (virus o bacterias), por sus toxinas o por la respuesta inmune del organismo al agente agresor. Así, hay casos en que es posible detectar el virus en la piel o en las lesiones, como en el caso de la varicela, o bien los anticuerpos circulantes son los causantes del exantema y no es posible detectar el virus en la piel. Se conocen numerosos agentes infecciosos, toxinas, medicamentos o enfermedades inflamatorias como responsables de exantemas en la infancia.

El exantema no puede ser considerado como una enfermedad en sí mismo, sino como un rasgo de la enfermedad que aunque es cierto que en ocasiones puede ayudar al diagnóstico, no es raro que sea la clínica acompañante la que determine las sospechas y posibilidades diagnósticas.

Dada la limitación de espacio y tiempo, en este taller no será posible tratar de forma exhaustiva toda la variedad de exantemas que pueden presentar los niños, por lo tanto, la finalidad de este taller sobre enfermedades exantemáticas en la infancia es proporcionar al pediatra una metodología útil para poder enfocar de forma práctica una sospecha diagnóstica ante un niño que presenta un exantema.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia