Actualidad

Manejo de la enuresis resistente a tratamiento farmacológico

20 Nov 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Caldwell PH. Tips for managing treatmentresistant enuresis. J Paediatr Child Health. 2018;54:1060-1064. doi:10.1111/jpc.14158

La enuresis afecta a un 10% de los niños en edad escolar y en la mayoría de los casos mejora con la edad. Se suele dar poca importancia al proceso por considerarlo benigno pero puede interferir negativamente en la calidad de vida del niño, provocando vergüenza, ansiedad, baja autoestima, bullying, ausencia a excursiones o reuniones de amigos, etc. Y puede persistir en la edad adulta.

En solo aproximadamente un tercio de los casos, se busca atención médica. Y a pesar de la disponibilidad de intervenciones efectivas, nos encontramos con resistencia al trata-miento en hasta un 50% de niños. La autora pretende ofrecer consejos prácticos para el manejo de estos casos utilizando la experiencia de profesionales de distintos campos.

La enuresis no-monosintomática (un 30%), es decir, que asocia síntomas miccionales diurnos, suele ser más resistente a los tratamientos que la monosintomática. Los niños con capacidad vesical baja o con vejigas hiperactivas son también más propensos a resistencias y requieren tratamientos más largos.

Antes de usar alarmas o desmopresina en niños con enuresis no monosintomática, será necesario resolver los problemas de tracto urinario bajo asociadas mediante medidas como posturas adecuadas, beber correctamente, evitar bebidas con cafeína, evitar estreñimiento, medicaciones anticolinérgicas e incluso estimulación nerviosa transcutánea.

La enuresis es más común en niños con trastornos del sueño, como el SAHOS. En estos casos, el uso de melatonina o clonidina añadido a los tratamientos estándar puede dar mejores resultados. Otras patologías como el TDAH, autismo y otros trastornos psiquiátricos suelen influir en la respuesta al tratamiento de la enuresis, por lo que un manejo adecuado de estas patologías también resulta de gran importancia.

La implicación de otros profesionales además del pediatra tales como enfermeros, fisioterapeutas, nefrólogos, urólogos y psicólogos ayudarán a un abordaje más completo de esta patología que ayude a conseguir mejores resultados en casos resistentes.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia