Actualidad

Manejo de la parálisis del plexo braquial neonatal

21 May 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Smith BW, Daunter AK, Yang LJS, et al. An Update on the Management of Neonatal Brachial Plexus Palsy—Replacing Old Paradigms. A Review. JAMA Pediatrics. 2018 Apr 30. doi: 10.1001/jamapediatrics.2018.0124

La parálisis del plexo braquial neonatal (PPBN) puede ocasionar déficits persistentes. Los avances en la técnica quirúrgica han resultado en la disponibilidad de opciones de tratamiento seguras y confiables. Los paradigmas hasta ahora incluyen «todas las parálisis del plexo braquial neonatal se recuperan», o «espere un año para ver si ocurre la recuperación». Actuar según estos principios pone a estos pacientes en desventaja. Por lo tanto, la importancia de esta revisión es proporcionar una actualización sobre el manejo de la PPBN para reemplazar viejas creencias con nuevos paradigmas.

Los cambios en el músculo denervado comienzan en el momento de la lesión, pero sin reinervación se vuelven irreversibles de 18 a 24 meses después de la denervación. Estos cambios irreversibles, dependientes del tiempo, son la base científica de las recomendaciones contenidas en este documento para el manejo precoz de la PPBN y ponen en tela de juicio los viejos paradigmas. La derivación temprana se ha vuelto cada vez más importante debido a que se pueden lograr mejores resultados utilizando nuevos algoritmos de manejo que permiten ofrecer cirugía a pacientes que probablemente no se recuperarán lo suficiente con un manejo conservador. La creciente evidencia respalda mejores resultados para pacientes seleccionados adecuadamente con manejo quirúrgico en comparación con la historia natural. Las opciones de cirugía del nervio primario ahora incluyen la reparación con injerto nervioso y la transferencia nerviosa. Las indicaciones específicas continúan siendo dilucidadas, pero ambas técnicas ofrecen una posibilidad significativa de restaurar la función.

Los datos actuales respaldan tanto la seguridad como la efectividad de la cirugía para pacientes con PPBN persistente. A pesar de este apoyo, la cirugía del nervio primario para NBPP continúa siendo infrautilizada. La cirugía es solo una parte de la atención multidisciplinar de la PPBN. La derivación precoz y la implementación de estrategias multidisciplinares brindan a estos niños las mejores posibilidades de recuperación funcional. Los médicos de atención primaria, los neurocirujanos, los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales deben asociarse para continuar modificando los paradigmas de tratamiento actuales a fin de brindar una mejor atención de calidad a los recién nacidos y niños afectados de PPBN.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia