Actualidad

Hill CM, Everitt H. Assessment and initial management of suspected behavioural insomnia in pre-adolescent children. BMJ. 2018 Oct 16;363:k3797

El sueño en los niños es un tema que preocupa a todos los padres y una consulta muy frecuente en Atención Primaria, ya que puede tener un impacto muy alto en la calidad de vida de los cuidadores y puede tener consecuencias negativas en la salud del niño.

El insomnio conductual es el trastorno del sueño más común, y se puede definir como insomnio crónico cuando ocurre ≥3 noches a la semana durante ≥3 meses. Según algún artículo, los niños nacidos en este milenio duermen aproximadamente 70 minutos menos cada noche que las generaciones que nacieron hace 100 años. Sin embargo, aunque este tipo de insomnio es el trastorno más común en los niños, existen más de 50 trastornos del sueño diferentes, definidos por la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño, así que a la hora de evaluar a un paciente, hay que hacer un buen diagnóstico diferencial.

Una de las preguntas más comunes es: ¿Cuánto tiene que dormir mi hijo? El sueño, como casi todo en pediatría, varía mucho según la edad. Este artículo presenta una tabla muy útil de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos sobre las necesidades de sueño al día de niños en todo el mundo. Además aclara varios puntos sobre la fisiología y patología del sueño, y propone técnicas y consejos para dar a los padres para un buen manejo inicial de este problema, que están adecuados a lo que los padres estén dispuestos a tolerar y al temperamento del niño.

Personalmente me ha parecido un artículo práctico y muy útil, que puede ayudarnos en nuestro día a día en la consulta de Atención Primaria a la hora de solucionar un problema común y que causa mucho malestar tanto en los padres como en los niños.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de AP. CS de San José. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia