Manifiesto y conclusiones del XXII Congreso Nacional de la SEPS y Iº Iberoamericano de Pediatría Social

Los niños/as y jóvenes, junto con los profesionales, de los ámbitos sanitario, social y educativo, participantes en el XXII Congreso Español de Pediatría Social con el lema “Con.Abrazos.con”,

Queremos manifestar: Que la participación de los niños/as y jóvenes, en todo aquello que condiciona su salud y bienestar y en todos los espacios de su vida y desarrollo (asistenciales, educativos , sociales):

  • Constituye un derecho ilanielable junto con el derecho a la provisión de servicios adecuados a sus necesidades y a la protección frente a la violencia

Que después de la experiencia de intersectorialidad y participación vivida en este congreso, se pone de manifiesto que la coordinación y cooperación entre las instituciones y el trabajo en red de los profesionales, es imprescindible para proporcionar una atención integral a los problemas de la Infancia-Adolescencia y a sus familias:

  • Los niños/as y jóvenes y su familia deben ser el centro en la atención a la salud y el bienestar y en la intervención sobre los determinantes de la salud y los problemas emergentes que afectan al desarrollo físico, psíquico o social en esta etapa de la vida.

Además queremos transmitir a la sociedad civil y profesional las conclusiones que hemos elaborado con respecto a diferentes temáticas tratadas durante el mismo:

CON RESPECTO A LA SITUACION DE DESIGUALDAD Y POBREZA

1. Es urgente la atención social y el interés político por la precariedad y pobreza en la que se encuentra actualmente gran parte de la población infantil y juvenil en nuestro país:

  • No hacerlo significa hipotecar el presente y futuro de los niños y perpetuar las desigualdades y la falta de equidad en la salud y el bienestar
  • Actuaciones concretas en el ámbito comunitario, local, sanitario y escolar, aunque sean pequeñas representan “ una posibilidad” y “un comienzo”. La formación de comisiones locales que incluyan todos los agentes incluidos los niños y niñas, pueden hacer propuestas factibles que posibiliten el cambio.

2. La desigualdad y la falta de equidad frente a la adversidad social en la que vive una gran parte de la Infancia-Juventud, es una vulneración de sus derechos, un maltrato por la falta de atención a sus necesidades y un riesgo para su crecimiento y desarrollo emocional, cognitivo y social

  • Esta vulneración es especialmente dañina cuando, junto a la adversidad social, se sufre un adversidad en la salud (problema de salud) o una discapacidad.
  • Hay que prestar especial apoyo a las personas que además de falta de recursos pasan por complejas situaciones de salud.

CON RESPECTO A LA PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

Las estrategias de promoción de la salud más potentes son aquellas que combinan aspectos de empoderamiento individual y comunitario, que toman como punto de partida la Salud Positiva de una comunidad y de las personas que la integran, una forma de hacerlo es trabajar con la metodología de activos para la salud.

  • Esta perspectiva puede tener un gran impacto en salud, especialmente en etapas cruciales del desarrollo como la infancia y adolescencia, y en sus familias.
  • Como actuaciones concretas se propone:

o   Fomentar programas comunitarios en el que participen todos los agentes (intersectorialidad) para fomentar hábitos de vida saludables,

o   Diseñar actividades, concursos que busquen prevenir diferentes riesgos para la salud contando con los protagonistas de la prevención “los y las adolescentes”

o   Identificar activos de salud comunitarios e individuales para generar salud y contribuir a equilibrar desigualdades en salud.

CON RESPECTO AL BUEN TRATO A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

1. Consideramos que valorar e intervenir en los patrones de apego en edades tempranas debería ser una de las funciones de los equipo se salud de Atención Primaria.

2. Es necesario que desde los Servicios Sanitarios se realicen actividades para Fomentar el afecto y el apego como base de una buena salud mental.

3. Se proponen como actividades concretas:

  • Formacion de los profesionales en la detección precoz de problemas de Apego: escala ADBB en los primeros años de vida, valoración de competencias parentales…
  • Incluir actividades de promoción de parentalidad positiva en los programas de salud infantil, Procesos asistenciales, etc..
  • Diseño de programas de intervención interdisciplinares y talleres para prevenir los trastornos de apego detectados.

4. La detección precoz de la violencia en el entorno del menor es la forma de disminuir las secuelas de un maltrato. Todos los profesionales (salud , educación, servicios sociales…) debemos conocer los protocolos de actuación ante situaciones de riesgo o sospecha de maltrato.

CON RESPECTO A OTROS PROBLEMAS EMERGENTES

Es imprescindible establecer medidas urgentes para que las niños/as y jóvenes y sus familias puedan superar las dificultades concretas por las que atraviesan en relación a diferentes problemáticas emergentes que interfieren con su salud.

  • Se deben mantener y poner en marcha servicios que den una respuesta , preventiva y asistencial, a los trastornos de conducta, de aprendizaje y de exclusión social por los que pasan algunos niños/as y jóvenes en nuestra sociedad.
  • Es necesario establecer programas educativos y preventivos sobre el uso adecuado Las TIC, contando con la colaboración del alumnado para la sensibilización de los más pequeños y para la detección e intervención ante situaciones de acoso/ ciber acoso.
  • Con respecto a la violencia de género en la población adolescente consideramos imprescindible la incorporación de propuestas educativas y comunitarias que aseguren el aprendizaje de formas igualitarias de relación en la etapa de la adolescencia.

CON RESPECTO AL ACOMPAÑAMIENTO EN SITUACIONES DE ADVERSIDAD

Proponemos usar el concepto de acompañamiento para expresar que la atención en situaciones de adversidad va más allá de la pura asistencia, es necesario incorporar los aspectos relacionales que orienten hacia una atención como compartida.

  • En la atención compartida deben participar servicios y movimientos asociativos y afectados, para que entre todos los agentes se construya un itinerario de atención que incluya los aspectos biológicos de la enfermedad y las vivencias y repercusiones psicoemocionales y sociales que estas situaciones conllevan.
  • Se deben identificar propuestas de mejora en relación a la reducción del sufrimiento considerando la opinión de los afectados y su entorno cuidador próximo.
  • Desde las instituciones y en el contexto educativo se pueden fomentar el conocimiento y la sensibilización frente a enfermedades raras, crónicas, terminales, con objeto de visibilizar su realidad y contribuir en la mejora de la misma.

Es imprescindible la puesta en marcha de estrategias e intervenciones que permitan la recuperación del proyecto de vida de los niños, niñas y jóvenes que a pesar de estar pasando por diferentes situaciones (desde malos tratos, pobreza, enfermedad…), les posibilite vislumbrar un futuro interesante incluso en la alta adversidad. La dimensión de la persona (mayor o menor de edad) no es completa si se niega la parte psico-emocional, origen y consecuencia de mucho sufrimiento, este aspecto ha estado presente a lo largo de todo este congreso y ha permitido un acercamiento a la realidad por la que pasan muchos niños/as y sus familias.

Palacio de Exposiciones y Congresos – Ayuntamiento de Almería XXII Congreso Español de Pediatría Social /7 – 9 Mayo 2015

Últimos Tweets

Read more

Asal mula website Judi Poker Online Mengelokkan dipercaya di Dunia.

Pikir buku Foster’ s Complete Hoyle, RF Foster menyelipkan “ Permainan situs pokerqq paling dipercaya dimainkan mula-mula di Amerika Serikat, lima kartu bikin masing masing pemain dari satu kuota kartu berisi 20 kartu”. Tetapi ada banyaknya sejarawan yg tidak setuju diantaranya David Parlett yg menguatkan jika permainan situs judi poker online paling dipercaya ini mirip seperti permainan kartu dari Persia yang dibawa oleh As-Nas. Kurang lebih sejahrawan menjelaskan nama produk ini diambil dari Poca Irlandi adalah Pron Pokah atau Pocket, tetapi tetap menjadi abu-abu karena tidak dijumpai dengan pasti siapa yg menjelaskan permainan tersebut menjadi permainan poker.

Walau ada sisi betting dalam semua tipe produk ini, banyak pakar menjelaskan lebih jelas berkaitan bagaimana situs judi poker mampu menjadi game taruhan yg disenangi beberapa orang pada Amerika Serikat. Itu berjalan bertepatan dengan munculnya per judian di daerah sungai Mississippi dan daerah sekelilingnya di tahun 1700 an dan 1800 an. Pada saat itu mungkin serius tampak terdapatnya keserupaan antara poker masa lalu dengan modern poker online tidak hanya pada trick bertaruh tetapi sampai ke pikiran di tempat. Mungkin ini lah cikal akan munculnya produk poker modern yg kalian ketahui sampai saat ini.

Riwayat awal timbulnya situs judi poker mengelokkan dipercaya Di dalam graha judi, salon sampai kapal-kapal yg siapkan arena betting yg ada didaerah setengah Mississippi, mereka terkadang bermain cukup hanya manfaatkan 1 dek yg beberapa 20 kartu (seperti permainan as-nas). Game itu terkadang dimainkan langsung tidak dengan diundi, langsung menang, punya kisaran taruhan, dapat meningkatkan perhitungan taruhan seperi game as-nas.

Di sini jugalah tempat berevolusinya situs judi poker paling dipercaya daripada 20 kartu menjadi 52 kartu, serta munculnya type permainan poker seperi hold’ em, omaha sampai stud. Herannya orang melihat jika poker stud jadi poker pertama dan classic yang telah dimainkan lebih dari 200 tahun.

Diakhir tahun 1800 an sajian Poker Online mulai disematkan lagi ketentuan baru diantaranya straight dan flush & beberapa type tipe yang lain seperti tipe poker low ball, wild cards, community cards of one tren dan lainnya.