Recientes

Manual de vacunas para padres

Manual de vacunas para padres

A día de hoy, las vacunas forman parte habitual de la infancia de nuestros niños, afortunadamente. Desde que en nuestro país se estableció el primer calendario vacunal oficial. allá por 1975, muchos y grandes han sido los avances en materia de vacunologia. Las padres están ya familiarizados con los calendarios vacunales de sus hijos. pero sabemos que las dudas son muchas y a veces el tiempo para buscar información es limitado.

Desde el Grupo de Trabajo de Vacunas (VACAP) de nuestra Sociedad Científica (SEPEAP), somos conscientes que los padres necesitan información contrastada. científica y veraz en un tema tan importante como la salud de sus hijos. Este manual, fácil y accesible, pretende ser una ayuda para todos los padres que quieren saber el porqué de los calendarios vacunales. de las enfermedades que prevenimos y de los cambios y actualizaciones que han sido necesarios a lo largo de los años. Nos gustaría ser de ayuda para vuestras dudas y transmitiros ademas la ilusión de todos los miembros del grupo en este proyecto, tanto como en nuestro trabajo diario que es cuidar de la salud de vuestros hijos.

La publicación, que puede obtenerse en la propia página web de la SEPEAP, analiza el uso de las vacunas desde el primer calendario vacunal español, que data de 1975.

El manual, elaborado por el Grupo de Trabajo de Vacunas (VACAP) pretende servir de referencia a los padres actuales, que están familiarizados con los calendarios vacunales, pero a los que también les surgen muchas dudas y preguntas sobre las mismas.

“La Sociedad de la información en la que vivimos nos inunda de informaciones contradictorias, todo el mundo está en disposición de publicar sus opiniones e incluso a veces publican informaciones sin contrastar. Las Sociedades científicas, los médicos y los investigadores que conocemos la materia estamos en la obligación de aportar nuestros conocimientos, contrastados, investigados y veraces para ser una opinión fiable a la que los padres puedan acudir. Por ello hemos querido elaborar este manual”, afirma Belén Aguirrezabalaga, pediatra del Centro de Salud Montevil de Gijón y coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEPEAP.

El Manual abarca desde las preguntas básicas sobre el funcionamiento de las vacunas a las enfermedades que pueden ser prevenidas por las vacunas. También habla de los vbeneficios de las vacunas, del proceso de vacunación, los efectos adversos que pueden provocar algunas vacunas y los calendarios vacunales. La publicación aborda también diversas situaciones especiales a la hora de vacunarse, como los niños que viajan, los adultos que tratan con niños, la vacunación en el embarazo, los procedimientos ante niños que no han seguido pautas vacunales normales, los niños adoptados o los niños con otras enfermedades que pueden interferir en el calendario vacunal.

Una de las partes más últiles del manual es una sección de respuestas a las preguntas más habituales de los padres que los pediatras han querido responder por escrito para que muchos otros padres puedan conocerlas y poder desmentir falsos mitos o creencias sobre las vacunas.

Puede DESCARGAR EL MANUAL AQUÍ 

Últimos Tweets