Actualidad

Más de 150.000 personas ya han firmado para asegurar el derecho a que todos los niños en España reciban la misma atención sanitaria

20 Mar 2018 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

  • La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) presentaron recientemente la campaña de recogida de firmas “Confianza” que busca consolidar el derecho de los niños españoles a ser atendidos por su pediatra en los centros de salud
  • Ambas sociedades científicas se unen para garantizar la presencia de los pediatras en los centros de salud de España y mantener la calidad del modelo pediátrico

Madrid, 20 de marzo de 2018 – “Nos gustaría pedir el apoyo de todos los ciudadanos, padres y familiares de los niños para llegar a las 500.000 firmas y poner así solución al déficit de pediatras en España”, solicita la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), sobre la campaña de recogida de firmas que han puesto en marcha los pediatras de Atención Primaria en nuestro país para alertar sobre la situación que experimentan muchos centros de salud en los que no hay profesionales de Pediatría para atender a los niños.

Esta campaña ‘Confianza’, puesta en marcha por la AEPap junto con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), tiene por objetivo la recogida de firmas para exigir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en pediatría en los centros de salud. Las firmas se recogen de manera online a través de la plataforma change.org o también de forma presencial en algunos centros de salud repartidos por las distintas Comunidades Autónomas.

Este nombre ha sido elegido ya que es en los pediatras de los centros de salud en quien los padres confían la salud y atención de sus hijos, afirman. Según explican, llevan más de 15 años denunciando la situación de la Pediatría en España sin ver soluciones eficaces.

Nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Hay médicos especialistas en Pediatría y en Medicina de Familia en los centros de salud, accesibles a todos los ciudadanos, con muy buenos resultados en salud y un alto grado de satisfacción en las encuestas de los usuarios, pero “desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción por la falta de previsión y planificación y el deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias”, denuncia la Dra. Sánchez Pina.

En esta misma línea, el Dr. Fernando García-Sala, presidente de la SEPEAP, explica que el número de pediatras que se incorporan a la AP es cada vez menor, “estos los últimos años se han creado muchas menos plazas de Pediatría y los ciudadanos están continuamente demandando la ampliación del servicio”.

Según la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC) en el año 2016, solamente un 33% de los pediatras de AP son menores de 45 años, por lo que se estima que se necesitan una media de 240 pediatras en AP nuevos anualmente para cubrir las jubilaciones de esta década.

Ambos expertos solicitan la participación y el apoyo de todos para lograr las 500.000 firmas de la plataforma Change.org y poder mantener así la calidad del modelo pediátrico.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia