- Segunda jornada del Congreso que ha comenzado debatiendo en mesa redonda sobre la Salud Infantil en Europa con la presencia de expertos internacionales
- Se ha presentado el “Manual de TDAH” dentro del programa de formación continuada ACTION que promueve la SEPEAP
- La mesa sobre el Ébola ha reflejado la preocupación de los pediatras de Atención Primaria sobre cómo actuar ante un posible caso de infección
- Los pediatras alertan del incremento de consultas sobre síntomas similares a los de las adicciones sufridos por menores de edad
La segunda jornada del Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) -que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Valencia desde el jueves hasta mañana sábado- ha contado con la presencia de más de 300 escolares que han aprendido las nociones básicas para realizar una RCP (Reanimación Cardiopulmonar). La actividad responde a la filosofía de la SEPEAP que reclama que en los colegios “al igual que se enseña educación vial, debe enseñarse educación vital” en palabras del presidente del Congreso, el doctor Fernando García-Sala y solicita de esta forma que los niños aprendan primeros auxilios en los centros de enseñanza.
En el seminario sobre adicciones a Redes Sociales el Dr. Jesús García Pérez ha destacado el importante incremento de solicitudes de atención entre menores con síntomas similares a los que presentan las personas víctimas de otras adicciones como la del juego. El Capitán de la Sección de Menores y Explotación Sexual Infantil de la Guardia Civil, Carlos Igual, ha mencionado que las nuevas tecnologías son una brecha en la intimidad nuestros menores, a los que debemos enseñar a utilizarlas con la misma seguridad que les enseñamos a actuar en sociedad.
En la sala contigua, con más de doscientos pediatras atendiendo, Hermelinda Vanaclocha, Subdirectora General de Epidemiologia y Vigilancia de la Comunidad Valenciana, ha destacado la necesidad de que los médicos repasen el protocolo ante una posible infección por el virus del ébola, un riesgo que aumenta en la misma proporción en la que aumentan los casos que se están dando en África. En ese mismo foro se han planteado las dudas y los primeros pasos a tomar por parte de los médicos de Atención Primaria ante las primeras sospechas de un posible caso por posible infección del virus del ébola.
El seminario de genética para pediatras ha servido para que los pediatras aprendan a detectar los síntomas de alarma para poder realizar un diagnóstico precoz que ayude a afrontar enfermedades con antelación y asesore a familias con alteraciones genéticas.
La SEPEAP también ha presentado el “Manual de TDAH”, en el marco del programa de formación continuada ACTION que impulsa la sociedad. Un manual que recoge los principales aspectos que ha de conocer en el día a día un pediatra de Atención Primaria sobre el citado trastorno. Siete capítulos componen el documento, desde tratamientos farmacológicos hasta el momento en el que pediatra de Atención Primaria agota todas las vías y ha de derivar al niño a otro especialista.
La jornada de este viernes ha comenzado con la mesa redonda plenaria “Salud Infantil en Europea desde la Pediatría Comunitaria y de Atención Primaria” con la presencia de dos expertos internacionales como Shimon Barack -procedente de Tel-Aviv, Israel- y Manuel Katz -Jesuralem-. El doctor Barack ha defendido que los motivos de la disminución de sistemas basados en pediatras en países europeos son la ausencia de médicos pediatras de Atención Primaria. Su disminución se debe a la falta incentivos, la recompensa económica y falta de reconocimiento profesional y académico.
Por otra lado, el doctor Katz ha asegurado que el conocimiento de los Derechos del Niño por parte de los pediatras en diferentes países europeos varía enormemente, pero predomina un claro desconocimiento sobre la cuestión. Asimismo ha reclamado más investigación en este campo, incluso mayor presencia de esta temática en los diferentes congresos que se celebran en el sector.