Revisión sistemática de la literatura existente sobre la evidencia del uso de melatonina en trastornos del neurodesarrollo, en aspectos de eficacia y seguridad.
Se revisan las principales fuentes informatizadas hasta enero de 2018. Se identifican 3262 citaciones y se incluyen 13 estudios para el estudio. Las medidas de evaluación incluyen tiempo de sueño total, latencia de sueño, frecuencia de despertares y eventos adversos.
Los 13 estudios comprenden un tamaño muestral de 682 pacientes. Se muestra que el uso de melatonina mejora el tiempo total de sueño frente a placebo (48,26 minutos de diferencia media, IC95% 36.78 – 59.73). La heterogeneidad de los estudios era moderada (I2=31%). El tiempo de latencia también mejora en 28,97 minutos (IC95% 39.78-18.17), con heterogeneidad alta (I2=82%). No presentan diferencia en la frecuencia de despertares con gran heterogeneidad de resultados (I2=95%), y no se reportan efectos adversos. La mayoría de estudios (61,5%) muestran bajo riesgo de sesgo de selección, el 85% de los estudios muestran bajo riesgo de cegamiento. El 53% tomaban buenas medidas de reducción de sesgos de evaluación de resultados, y casi el 76% es clasificado como de bajo riesgo.
La melatonina es aparentemente segura y efectiva en la mejora de los niños estudiados. La calidad de la evidencia de la mejoría es limitada debida a la heterogeneidad e inconsistencia de los estudios por lo que se necesitan más estudios para reforzar la evidencia.
Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca