Actualidad

Melatonina: ¿nueva alternativa para el dolor abdominal funcional?

25 Abr 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Dipasquale V, Palermo L, Barbalace A, et al. Randomised controlled trial of melatonin for paediatric functional abdominal pain disorders. J Paediatr Child Health. 2023 Mar;59(3) 458-463

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.16323

El dolor abdominal funcional engloba un grupo de trastornos gastrointestinales funcionales como la dispepsia o el síndrome del intestino irritable y representan un problema frecuente en la infancia. La prevalencia global se estima en torno a un 13% y se asocian con una disminución en la calidad de vida y mayor prevalencia de ansiedad y absentismo escolar. Además, esta sintomatología suele mantenerse en la edad adulta lo que enfatiza la necesidad de implementar estrategias terapéuticas de forma precoz.

La melatonina es conocida por ser la neurohormona más implicada en la regulación del ciclo sueño-vigilia y, curiosamente, la cantidad total de dicha hormona presente a nivel intestinal es mucho mayor que en la glándula pineal o en sangre. Ha demostrado presentar  efectos directos e indirectos sobre el tracto gastrointestinal por lo que se plantea que pueda utilizarse en el tratamiento del dolor abdominal funcional.

El objetivo del presente estudio fue valorar la eficacia de melatonina combinada con Lactobacillus Rhamnosus GG en el alivio de los síntomas de los niños con trastornos abdominales funcionales. Se incluyeron 42 pacientes de edades comprendidas entre 4-18 años que cumplían los criterios de Roma IV para dolor abdominal funcional. Durante un periodo de 4 semanas un grupo recibió melatonina 3 o 5 mg en combinación con Lactobacillus Rhamnosus GG mientras que el grupo control recibió el mismo probiótico junto a placebo. La duración del estudio fue de 12 semanas. El dolor abdominal se evaluó utilizando el “índice de dolor abdominal” que valora la frecuencia, duración e intensidad del dolor abdominal en las dos semanas previas. La mediana de este índice se redujo en más del 50% entre la primera valoración y la valoración a las 12 semanas en el gupo de niños tratados con melatonina, sin embargo, la diferencia en las distribuciones de las escalas entre los dos grupos solo fue significativa en el periodo entre el inicio y una valoracion intermedia a las 4 semanas. En cuanto a las variables como frecuencia semanal del dolor y la intensidad percibida del dolor también mostraron resultados similares.

Los autores concluyen que este es el primer estudio en analizar la combinación de la melatonina con el probiótico Lactobacillus Rhamnosus GG para el tratamiento del dolor abdominal funcional y que dicha combinación parece ser efectiva en la reducción del dolor, por lo que puede ser una opcion terapéutica a valorar próximamente.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia