Actualidad

Melatonina y su efecto ansiolítico-sedante en niños

29 Mar 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Mellor K, Papaioannou D, Thomason A, et al. Melatonin for pre-medication in children: a systematic review. BMC Pediatr. 2022 Feb 24;22:107. doi:10.1186/s12887-022-03149-w

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-022-03149-w

El uso de la melatonina como tratamiento ansiolítico se ha confirmado en adultos. Sin embargo, este beneficio en la población pediátrica no está tan claro. Varios estudios han evaluado su uso en niños como tratamiento preoperatorio, con resultados contradictorios.

Se realizó una revisión sistemática del uso preoperatorio de melatonina en niños, en cuatro bases de datos: MEDLINE, Embase, Cochrane y Web of Science; así como en “ClinicalTrials.gov”. También se incluyeron listas de referencias de seguimiento de citas y artículos relevantes.

Se incluyeron finalmente 11 estudios, con altos niveles de heterogeneidad en la administración de melatonina en cuanto a la dosis y el momento. Se recogieron las siguientes variables: ansiedad, éxito anestésico, analgesia, sedación, recuperación postoperatoria y seguridad.

Como resultados, la evidencia que respalda las propiedades ansiolíticas de la melatonina en este entorno fue contradictoria. La melatonina se asoció con efectos sedantes reducidos, excitación postoperatoria y mejoría del comportamiento, en comparación con otros fármacos. Un estudio informó el beneficio del uso de melatonina en los trastornos del sueño dos semanas después de la cirugía. No se identificaron eventos adversos de seguridad asociados significativamente con la melatonina, lo que confirma su excelente perfil de seguridad.

En conclusión, a pesar de las potenciales ventajas, con la evidencia actual no se puede confirmar que la melatonina no es inferior a los fármacos actuales.

Marta García Lorente

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia