Actualidad

Metabolitos relacionados con la vitamina D y enfermedades alérgicas de las vías respiratorias infantiles

24 Jun 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Chang YH, Yeh KW, Huang JL, et al. Metabolomics analysis reveals molecular linkages for the impact of vitamin D on childhood allergic airway diseases. Pediatr Allergy Immunol. 2022 May;33(5):e13785

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13785

La deficiencia de vitamina D es un problema de salud pública en todo el mundo en los últimos tiempos. En la población pediátrica, la deficiencia de vitamina D es de aproximadamente el 15% en el mundo occidental.

La vitamina D tiene numerosos efectos sobre las células que median el sistema de respuesta inmunitaria y el desarrollo pulmonar. Varios estudios también han informado la asociación entre la insuficiencia de vitamina D y las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias, incluidas la rinitis y el asma. La vitamina D parece inhibir las respuestas Th2, reducir la producción de IgE, y disminuir la liberación citolítica de eosinófilos de peroxidasa y necrosis. Sin embargo, las conexiones de las interacciones moleculares entre la deficiencia de vitamina D y las reacciones alérgicas que contribuyen a las alergias siguen siendo inciertas.

La metabolómica se utiliza para investigar moléculas y vías metabólicas en un organismo vivo. Este estudio tiene como objetivo identificar los metabolitos de la vitamina D con enfermedades atópicas utilizando espectroscopía de H-NMR (H-Nuclear magnetic resonance spectroscopy), con la esperanza de proporcionar un mecanismo molecular para el impacto de la deficiencia de vitamina D en las alergias infantiles.

Los niños fueron reclutados en un estudio de cohortes de nacimiento iniciado en Taiwán y completando un período de seguimiento de 3 años. Se inscribió a un total de 111 niños y se clasificaron según los niveles de vitamina D (≥ 30 ng/ml, n=54; 20–29,9 ng/ml, n=41; < 20 ng/ml, n=16). El perfil metabolómico urinario se realizó mediante espectroscopía de H-NMR a los 3 años. Se realizaron análisis integradores de sus asociaciones relacionadas con los niveles de vitamina D, los índices atópicos y las alergias, y también se evaluaron sus roles en las vías metabólicas funcionales.

Se identificaron seis y cinco metabolitos como significativamente asociados con el estado de la vitamina D y las enfermedades atópicas, respectivamente (valor de p ajustado por FDR (false discovery rate) < 0,05). Un análisis de correlación adicional reveló que el ácido 3-hidroxiisobutírico y la glutamina asociados con la vitamina D se correlacionaron positivamente con el ácido succínico y la alanina asociados con la enfermedad atópica, respectivamente. Además, el ácido hipúrico se correlacionó negativamente con el ácido fórmico asociado a la enfermedad atópica, que se correlacionó positivamente con el nivel de vitamina D (p < 0,01). El recuento absoluto de eosinófilos (AEC) se correlacionó positivamente con el nivel sérico de IgE específica para D. pteronyssinus y D. farinae (p < 0,01), pero se correlacionó negativamente con el nivel de vitamina D (p < 0,05). El metabolismo de los aminoácidos se asoció significativamente con la vitamina D relacionada con las alergias infantiles.

Este artículo concluye que el análisis metabolómico proporciona un vínculo entre los metabolitos asociados con la vitamina D y el microbioma intestinal y las reacciones inmunoalérgicas relacionadas con las alergias infantiles.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Categorías

Congreso SEPEAP 2021