Actualidad

Mi niño tiene un bulto en el cuello

23 Sep 2019 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

El próximo 19 de octubre en Toledo a las 09:00 en la Sala San  Juan del Hotel Beatriz tendrá lugar el seminario simultáneo Mi niño tiene un bulto en el cuello.

Moderadora: Mª Ángeles Learte Álvarez. Zaragoza

Ponente:
Juan Elías Pollina. Zaragoza

La frase Mi niño tiene un bulto en el cuello, tan común en nuestras consultas, puede representar en la mayoría de los casos un proceso banal e incluso normal, como unas adenomegalias inespecíficas, pero también puede ser expresión de un proceso inflamatorio, congénito o tumoral más serio. Hay que tener en cuenta que en la región cervical están representados todos los aparatos y sistemas excepto el genitourinario y por lo tanto la aparición de una tumoración puede ser secundaria a cualquiera de ellos.
Para hacer un buen diagnóstico diferencial entre una patología infecciosa, congénita ó tumoral serán precisos una buena historia clínica, un exploración muy cuidadosa, localizando muy bien la lesión y sus características (delimitada, móvil, fluctuante, dura, adherida a planos profundos etc). Por último la analítica y los estudios de imagen (ECO, TC, RM, estudios isotópicos) nos serán de gran ayuda y los indicaremos según la sospecha diagnóstica. Sin embargo a veces tendremos que recurrir a la PAAF (punción aspiración con aguja fina) e incluso a la biopsia quirúrgica.

En este seminario se aprenderá a observar, conocer y tratar esta situación en la consulta del pediatra de Atención Primaria.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia