Actualidad

Parental child-rearing attitudes are associated with functional constipation in childhood. van Dijk M, de Vries G-J, Last BF, et al. Arch Dis Child. 2015;100:329-333

Bathroom reading by Jay Ryness in Flikr (CC BY 2.0)El estreñimiento es un problema frecuente e importante para las familias. Se caracteriza por movimientos intestinales dolorosos y lentos, que pueden cursar con incontinencia fecal. El estreñimiento funcional, de origen multifactorial y poco conocido, supone el 90% de todas las causas de estreñimiento.

Se trata de un estudio transversal realizado entre 2002 y 2004, incluyendo un total de 133 pacientes de 4 a 18 años. Se recogen datos para constatar el estreñimiento funcional y una entrevista a los padres para medir las actitudes de crianza (Parental Attitude Research Instrument “A-PARI”). Ésta comprende 20 ítems repartidos en 4 categorías, las escalas autocrática, de autonomía, de sobreprotección y de autocompasión.

Altas y bajas puntuaciones en la escala de autonomía se relacionan con mayor estreñimiento. Específicamente las altas tasas en autonomía en niños mayores y las bajas tasas en niños pequeños se asocian a mayor riesgo de incontinencia fecal y de estreñimiento en general. Mientras el niño pequeño lucha por ganar independencia, los padres le ven indefenso e intentan evitar la autonomía, al igual que en algunos pacientes con enfermedades crónicas.

Las altas tasas en sobreprotección se asocian a mayor incontinencia fecal, independientemente de la edad del niño, al igual que altas tasas de autocompasión (entendida en A-PARI como un alto nivel de irritabilidad y frustración ante la educación de los niños). En niños mayores la encopresis es considerada por los padres más como un signo de desafío que de estreñimiento.

El estudio presta atención a una faceta del estreñimiento infantil poco dada a tratamiento. Concluye que es necesario detectar y corregir actitudes favorecedoras de padecerlo como complemento al tratamiento médico existente.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia