Recientes

Monitorización ECG 2.0

Macinnes M, Martin N, Fulton H, et al. Comparison of a smartphone-based ECG recording system with a standard cardiac event monitor in the investigation of palpitations in children. Arch Dis Child. 2018 Jun 2; doi:10.1136/archdischild-2018-314901

Existe la posibilidad de monitorización del ECG mediante un dispositivo con conexión al teléfono móvil. Se presenta un estudio sobre su uso en estudio de palpitaciones con el objetivo de compararlo con la monitorización electrocardiográfica convencional.

Se comparan 80 monitorizaciones mediante el nuevo dispositivo frente a 100 monitorizaciones convencionales durante un periodo de 24 meses. Se evalúan las siguientes variables: registros ECG recibidos, arritmias documentadas, calidad del registro y satisfacción de los pacientes incluidos.

Se recibieron un total de 836 registros frente a 752 del grupo control. El 98% de los pacientes con el nuevo dispositivo habían sido capaces de registrar ECG durante el episodio sintomático, frente al 62% en el grupo control. Un 8% de los registros no fueron valorables en ambos grupos de estudio por estar artefactados. El 25% de los que portaban el nuevo dispositivo fueron capaces de registrar eventos frente al 6% de los que presentaban monitorización convencional. El 95% de las arritmias registradas fueron supraventriculares.

El grado de satisfacción de las familias se evaluó mediante cuestionarios, con un 89% de satisfacción en el grupo de estudio frente al 38% en el grupo control. El 68% de los pacientes del estudio consideraban que había sido útil para identificar la causa de los síntomas frente al 54% del grupo control.

Su bajo precio y comodidad, con un tamaño de 8×4 cm y de muy fácil uso, supone un gran avance en la detección de arritmias.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Últimos Tweets