Actualidad

“Muchos niños asmáticos no reciben tratamiento porque no están diagnosticados”

17 Oct 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Carrusel, Contenido para padres, Cursos y Jornadas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El asma es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia junto con la obesidad, pero sigue siendo una gran desconocida y no está diagnosticada en muchos niños, como ha explicado hoy el vicepresidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Javier Pellegrini, en el marco del 33 Congreso que tiene lugar en Toledo hasta el próximo sábado, 19 de octubre.

La incidencia del asma varía según las zonas geográficas y alcanza el 20% en las zonas de costa y oscila entre el 5 y el 10% en las provincias de Castilla y León y Castilla La Mancha, ha añadido Pellegrini, que ha recordado que el asma es un problema generalizado en España y en Europa y está aumentando con el paso de los años.

“Hay una frase de los adultos que los pediatras odiamos: ‘no corras, que te da la tos’. A menudo se refiere a un niño asmático que no está diagnosticado porque el problema real pasa desapercibido”, ha comentado Pellegrini, que no ha querido quitarle importancia a una enfermedad “que no le permite al niño ejercer de niño”, ya que interfiere en el juego, la práctica de deportes y el sueño. El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas intrapulmonares, caracterizada por una obstrucción variable y más o menos reversible del flujo aéreo. Esta enfermedad es una de las principales causas de visitas a consultas y urgencias, hospitalizaciones y ausencia de la escuela.

Los integrantes de la SEPEAP consideran que hay un déficit formativo sobre esta enfermedad que están decididos a contrarrestar con la intensa formación impartida en las sucesivas ediciones del Congreso.

Pellegrini ha adelantado que “las cosas están cambiando, hay profesionales que estamos integrados en la Global Asthma Network -una red de investigación internacional sobre esta cuestión- y se prevé que los profesionales abordemos esta enfermedad en los niños de un modo diferente, sobre todo en la franja de edad de 0 a 3 años.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia