Actualidad

Neumonía por M.pneumoniae. Papel de la coinfección vírica en niños pequeños

12 Jun 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Han MS, Yun KW, Lee HJ et al. Contribution of Co-Detected Respiratory Viruses and Patient Age to the Clinical Manifestations of Mycoplasma Pneumoniae Pneumonia in Children. The Pediatric Infectious Disease Journal. 2018;37(6):531-536

Mycoplasma pneumoniae está implicado en infecciones respiratorias tanto de tracto superior como inferior. Es una causa importante de neumonía de la comunidad en niños en edad escolar siendo el rango de sus manifestaciones muy amplio. Aproximadamente del 31 al 66% de los niños con infecciones respiratorias bajas están coinfectados por virus y bacterias de forma concomitante, sin embargo, la relación que tiene esto con la clínica no es bien conocida. En este estudio se definen las características clínicas de la neumonía por M. pneumoniae según 3 rangos de edad comparando las diferencias que puedan establecerse al detectarse una coinfección vírica concomitante.

Se reclutaron 286 niños que ingresaron con diagnóstico de neumonía por M. pneumoniae. Se establecieron 3 rangos de edad: <2 años, 3-5 años y >5 años. El 58.4% de los pacientes era mayor de 5 años. La duración de la fiebre, las manifestaciones extrapulmonares y la necesidad de cuidados avanzados fueron más frecuentes en los grupos de mayor edad. Se detectó una coinfección por virus en el 29.4% de los niños predominando de manera significativa en el grupo <2 años (51.9%, p=0.002). Rinovirus y virus respiratorio sincitial fueron los virus detectados de manera más frecuente. Se estudiaron las posibles diferencias clínicas en este grupo, dada la frecuencia de la coinfección, sin establecerse datos significativos.

Las diferencias clínicas en función del rango de edad en la neumonía por M. pneumoniae pueden explicarse por la suma del daño directo en el epitelio respiratorio y la propia respuesta inmune generada por el patógeno. Los niños de mayor edad y con un sistema inmune más maduro tendrían una respuesta más potente y, por lo tanto, mayor rango de sintomatología.

En cuanto a la coinfección vírica en los niños más pequeños, su relación no está bien definida. Algunos autores abogan por el papel de portador asintomático de estos niños y otros por establecerse como “oportunista” en un epitelio ya dañado por la infección vírica. No debemos olvidar que los virus son la causa más frecuente de neumonía en este grupo de edad.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia