Actualidad

Neumonía por SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios ¿qué diferencias hay?

16 Ago 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Del Valle R, Ballesteros A, Calvo C, et al. Comparison of pneumonia features in children caused by Sars-Cov-2 and other viral respiratory pathogens. Pediatr Pulmonol. 2022 Jun 26. doi:10.1002 /ppul.26042

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ppul.26042

La neumonía es una manifestación frecuente de la enfermedad por coronavirus 2019 en niños hospitalizados.

En este estudio participaron 80 hospitales españoles. La cohorte estaba formada por niños menores de 18 años, hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) por SARS-CoV-2. Se compararon las características clínicas y radiológicas de la neumonía por SARS-CoV-2 y la NAC debidas a otras etiologías virales.

En total, se incluyeron 151 niños con neumonía asociada a SARS-CoV-2 y 138 niños con neumonía asociada a otros virus. Las principales características clínicas de la primera fueron tos, fiebre y disnea. Se encontró linfopenia en el 43% de los pacientes y 15% requirió ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Radiológicamente se objetivó condensación (42%) y otros infiltrados (58%).

Comparado con otros virus respiratorios, los pacientes con COVID-19 eran de mayor edad, con niveles de proteína C reactiva sanguíneos más bajos, menos sibilancias y mayor necesidad de ventilación mecánica (VM). No hubo diferencias en el uso de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) u oxigenoterapia de alto flujo, o ingreso en UCIP entre ambos grupos.

En conclusión, la NAC asociada a SARS-CoV-2 en niños se presenta de manera diferente a la NAC asociada a otros virus: los niños son mayores y rara vez tienen sibilancias o niveles altos de PCR; necesitan menos oxígeno, pero más VM. Sin embargo, varias características se superponen y diferenciar la etiología puede ser difícil. El pronóstico general es bueno.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario Elche

Congreso SEPEAP 2021