Actualidad

Ningún estudio ha demostrado la existencia de malnutrición infantil en España por causa de la crisis

10 Jul 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Investigación y Calidad, Actualidad Grupo de Trabajo Pediatría Social, Carrusel

El presidente de los pediatras extrahospitalarios, Venancio Martínez, ha querido puntualizar la mezcla de informaciones que se esta dando en las ultimas semanas en los medios entre los datos de UNICEF de malnutrición infantil en el mundo y los datos sobre España.

En opinion de Martínez, UNICEF debe de llamar la atención todo lo que haga falta y siempre que pueda sobre el drama de la pobreza infantil en el mundo, relacionada también con un aumento de los problemas nutricionales. Esta organización tiene datos propios, en general aceptados por la comunidad pediátrica y tenidos como referencia. 383166

En lo que se refiere a nuestro país, un grupo de pedistras hemos dado a conocer recientemente los resultados del estudio ALSALMA. Este estudio es el más amplio realizado en España sobre el estado nutricional en la infancia, y en él hemos encontrado un estado de malnutrición relacionado sobre todo con el exceso de proteínas, de hierro y de vitamina D, lo que pudiera tener consecuencias importantes en la salud de los niños. Existe además un problema muy grave que tiene que ver con la malnutrición por exceso de calorías y que está dando lugar a un aumento rápido de la obesidad infantil. Somos un país intermedio en obesidad de adultos pero líderes mundiales -con Grecia y Malta- en obesidad infantil. Nos encontramos en la consulta cada vez más niños gordos, en edades más tempranas y con casos más graves, relacionado todo con los hábitos de vida.

Un tercer tema, que puede que sea por el que tienes más interés: La situación de crisis económica, el paro en las familias y la política de recortes pueden considerarse, evidentemente una situación de riesgo nutricional. Tenemos en la consulta familias con los dos padres en paro, con niños y una o dos hipotecas abiertas. Eso afecta a la salud familiar y se proyecta con una gran fuerza sobre el desarrollo y la salud de los niños. Pero otra cosa son los informes que estamos viendo sobre el aumento de la malnutrición infantil, alguno de los cuales he tenido la oportunidad de revisar en su metodología, y que tienen muy poco o ningún valor científico, incluso desde los que se quiere sostener un discurso político. Medir la malnutrición, incluida la desnutrición, exige un método riguroso que no se ha cumplido ni de forma mínima en los informes de los que se esta hablando. Además, para decir que cualquier condición aumenta tienes que saber cuál era el estado anterior, hace unos años. Y más todavía: para atribuir a los efectos una determinadas causas tiene que hacerse un trabajo importante, que tampoco se ha hecho.

Lo que si se puede afirmar es que la situación de cirsis económica y desempleo familiar representa una condición de riesgo de enfermedad, pero objetivamente no existen estudios concluyentes que indiquen que el riesgo que tenemos es más de lo que había o si está aumentando.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia