Actualidad

Niño de 6 años con dolor abdominal recurrente

5 Dic 2015 | Carrusel, Casos Clínicos

CASO CLÍNICO

Paciente varón de 6 años, nacido en Marruecos, que acude a consulta por presentar dolor abdominal recurrente leve a moderado, localizado en mesogastrio, de 7 meses de evolución. El dolor no está asociado a fiebre, disminución de peso, diarreas u otros signos y síntomas

Antecedentes personales

No relevantes. No ha efectuado viaje a su país de origen desde hace 2 años.

Antecedentes familiares

No cuadros similares en padres, ni en hermanos de 2 y 8 años.

Vivienda de material noble con los servicios básicos, no crianza de animales

Exploración clínica

Paciente eutrófico, en buen estado general. Abdomen: blando depresible, indoloro a la palpación, no visceromegalia. Resto del examen normal

Pruebas complementarias

Glucosa 91 mg/dL. Urea 19 mg/dL. Bioquímica hepática normal. Hierro 77 ng/mL Ferritina 100mg/dL. Hb 13.1 gr/dL. VCM 77.8 Leucocitos 9320/mm3, neutrófilos 48.1%, linfocitos 36.5%, monocitos 8.6 %, eosinófilos 6.6%.

Test de concentración directa en heces: huevos de Himenolepis nana

¿Cuál sería su comentario con respecto a este último hallazgo?

a)      No le daría importancia, ya que el niño no presenta signos de diarrea o malaabsorción intestinal y y seguiría buscando otras causas del dolor abdominal

b)     Administraría mebendazol, por su eficacia y accesibilidad.

c)      Investigaría en los familiares la presencia de este cestode e iniciaría los trámites como medicamento extranjero del praziquantel, tratamiento de elección.

A pesar que una de las formas de presentación de esta tenia es la presencia de diarreas asociadas a malaabsorción intestinal, las manifestaciones clínicas de la teniasis por Himenolepis nana son variables y dependientes de la concentración del parásito. El mebendazol no es la droga de elección por su pobre eficacia en las cestodiasis (a y b) Respuestas incorrectas.

La investigación familiar es perentoria, como lo es también iniciar los trámites como medicamento extranjero, para el praziquantel, fármaco de elección.(c) Respuesta correcta

EVOLUCIÓN

Se realizó una búsqueda de parásitos en los padres y dos hermanos de 2 y 8 años con resultados infructuosos. Tras la administración de praziquantel, a una dosis única de 25 mg/kg, el dolor abdominal desapareció por completo. Los controles posteriores fueron negativos.

DOLOR ABDOMINAL RECURRENTE

La prevalencia del dolor abdominal de larga duración en niños se estima entre un 2-4% de las consultas pediátricas. En algunos estudios clínicos, la prevalencia entre los 2,3 y 6 años fue del 3.8%, el 6% y el 11.8% respectivamente. En la población escolar afecta a los niños entre el 10 al 15%.

En la actualidad y en la práctica clínica, se considera que un dolor cuya duración supere las 2-6 semanas se denomina dolor abdominal crónico y debe ponerse en marcha su estudio para descartar organicidad o un trastorno somatomorfo. Cuando este dolor supera los 3 meses se denomina dolor abdominal recurrente.

Metodología diagnóstica

La causa orgánica (dolor abdominal crónico orgánico) se debe considerar siempre, en primer lugar, principalmente en menores de 7 años, y sobre todo, menores de 3-4 años.

Las exploraciones analíticas se solicitan de forma escalonada. Los estudios de laboratorio basales incluyen un hemograma, bioquímica sanguínea, velocidad de sedimentación globular, sedimento urinario o urocultivo, parásitos en heces. Si existe una sospecha clínica de evidente de enfermedad orgánica o si existe un empeoramiento del dolor, debe realizarse una ecografía abdominal y pélvica.

En un segundo nivel asistencial, y según la sospecha clínica, podrían realizarse estudios de endoscopia, biopsia y pH-metría de 24h y otros cuya indicación y realización deben realizarse al especialista (tránsito intestinal, determinación de Helicobacter pylori, manometría anorrectal, colonoscopia)

HIMENOLEPIS NANA

La Himenolepis nana es el céstode más común en los humanos, con una incidencia a nivel mundial que varía entre el 0.4 al 20%. asociada en general a condiciones socioeconómicas de pobreza y escasa salubridad. En España, las comunicaciones de cestodiasis por H.nana son escasas y se ha descrito de forma ocasional como agente causal de dolor abdominal inespecífico en niños con malas condiciones higiénico-sanitarias.

Hymenolepis nana

Figura 1a,1b Hymenolepis nana: forma adulta

CICLO BIOLÓGICO

La H.nana raramente excede los 40 mm de longitud y 1 mm de diámetro. El escolex tiene una ventosa retráctil, con un anillo de 20 a 30 ganchos. El ciclo de vida es único entre los cestodes porque no requiere un huésped intermediario, tanto las formas adultas como las larvas son halladas en los intestinos. La autoinfección ocurre comúnmente. Cuando los huevos son ingeridos por los humanos o un roedor, se abren en el duodeno, liberando oncósferas que penetran la mucosa y llegan a las vellosidades, donde se desarrollan en una larva cisticercoide. En 5 a 6 días los cisticercoides emergen dentro del lumen del intestino delgado, fijándose por medio de sus escolex, madurando en el íleon. El período entre la ingestión del huevo hasta que el gusano adulto elimine los huevos en las heces es de 20 a 30 días. La vida promedio del gusano adulto es de unas pocas semanas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La intensidad de las manifestaciones clínicas depende de la carga parasitaria y de la edad. En niños con frecuencia es un proceso asintomático, pero los casos moderados de parasitación pueden cursar con dolor abdominal, meteorismo, diarrea, náuseas, vómitos, irritabilidad y nerviosismo. En lasformas severas pueden aparecer diarrea intensa, malaabsorción y retraso del crecimiento.

Las alteraciones analíticas más frecuentes son anemia discreta y eosinofilia.

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO

El diagnóstico se basa en el hallazgo de los huevos característicos en el concentrado de heces: hialinos, ovoides, de unos 30-47 ųm, con dos envolturas separadas por un material amorfo, la más interna de las cuales presenta dos mamelones polares y con un embrión hexacanto en su interior.

huevo H. Nana

Figura 2 Huevo H.nana

TRATAMIENTO

La infestación por H. nana es un proceso refractario al tratamiento debido al ciclo de autoinfección endógena que da lugar a generaciones sucesivas de parásitos. Por ello, no solo es necesario eliminar las formas adultas adheridas a la mucosa intestinal, sino también los cisticircoides del interior de las vellosidades. Para conseguirlo, el tratamiento de elección es el praziquantel

El praziquantel, una pirazinoisoquinolina, ejerce su efecto antiparasitario interfiriendo en la regulación de la concentración de calcio intracelular, por lo que actúa sobre la coordinación neuromuscular, induciendo la parálisis espástica de la musculatura y trastornando las funciones de motilidad y de adhesión del parásito. Ocasionalmente puede presentar efectos secundarios como malestar, somnolencia, cefalea, mareo y molestias digestivas, en general ligeras.

DIAGNÓSTICO FINAL

Infestación por Himenolepis nana

Bibliografía

1. Aparicio P, Rodríguez E, Soto A, Alvar J, Enferm Infecc Microbiol Clin. 2003;21(10):579-94.

2. Berbel O, Ortuño J. Pereda A. Dolor abdominal crónico y dolor abdominal recurrente. An Ped Contin. 2006;4(4): 205-12.

3. Tena D, Gimeno C, Lizárraga C, Pérez-Pomata MT, González-Praetorius A, Rodríguez E, Alén MJ, Robres P, Bisquert E. Hallazgo parasitológico en una niña saharaui. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2001;19:275-276.

 

 

Banner Perlas para Residentes