Actualidad

Los niveles séricos de colesterol como marcador pronóstico del neuroblastoma

24 Abr 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Min J, Wu Y, Huang S. et al. Serum cholesterol level as a predictive biomarker for prognosis of Neuroblastoma. BMC Pediatr. 2024 Mar 22;24(1):205

https://doi.org/10.1186/s12887-024-04700-7

El neuroblastoma constituye el tumor sólido extracraneal más común en la infancia, representando aproximadamente el 8% de las neoplasias infantiles. Actualmente, para la estratificación del riesgo, se tienen en cuenta dos escalas, la del Sistema de Estadiaje Internacional del Neuroblastoma (INSS) y la del Grupo de Oncología Pediátrica (COG), ambas basadas en múltiples factores y complicadas de manejar. A esto hay que sumarle que los biomarcadores más conocidos de esta enfermedad, como son la enolasa específica de neuronas, el ácido vanilmandélico y el ácido homovanílico, ofrecen una baja sensibilidad para predecir la progresión del neuroblastoma.

Por otra parte, los niveles séricos de colesterol se relacionan, cada vez más, con distintos tipos de cáncer y parecen desempeñar un papel relevante en la aparición y la progresión neoplásica. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el potencial del colesterol sérico como biomarcador predictivo para el neuroblastoma y la correlación entre su nivel sérico y el pronóstico de los pacientes.

De esta manera, se encontraron niveles de colesterol más elevados en aquellos pacientes con recaída y en los que fallecieron durante el seguimiento. El colesterol se identificó como un factor de riesgo independiente con repercusión en el pronóstico. Finalmente, al añadir los niveles de colesterol a las escalas antes mencionadas, se encontró que el área bajo la curva de la supervivencia libre de recurrencia en el nuevo sistema de clasificación de etapa del INSS y de riesgo del COG aumentaron a 0.691 (IC del 95%: 0.535–0.847) y 0.748 (IC del 95%: 0.622–0.874), respectivamente, con lo que aumenta su precisión.

En conclusión, la incorporación de los niveles séricos de colesterol como biomarcador de riesgo para la recurrencia y la muerte de los niños con neuroblastoma aumenta significativamente la precisión de las escalas clásicas y, por tanto, del pronóstico.

Miguel De Pablo García

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia