Actualidad

Niveles séricos de citocinas en pacientes infectados por VRS

25 Ene 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Yuan-Jian Sheng, Shan-Shan Xu, Xue-Jing Li, et al Low birth weight contributed to increased serum IL-6 levels in infantile respiratory syncytial virus infection. BMC Pediatr. 2017;17:205

La infección del tracto respiratorio inferior es la principal causa de mortalidad infantil a nivel mundial. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el patógeno viral causante más importante, sobre todo en los niños más pequeños. Varios estudios epidemiológicos han demostrado que existe una fuerte asociación entre la bronquiolitis por VRS en la infancia y el desarrollo de sibilancias o asma posteriormente. Estudios previos han demostrado que la infección por VRS produce un aumento significativo de citocinas proinflamatorias como IL-1, IL-6, IL-8, IFN-γ y TNF-α, y que contribuye al desarrollo de sibilancias recurrentes o asma. Además, se sabe que los niños con bajo peso al nacer tienen aproximadamente un 16% más de riesgo de asma en comparación con aquellos con peso normal al nacer. Por este motivo este estudio tiene como objetivo evaluar el posible papel de las citocinas en la patogénesis de la infección por VRS en bebés con bajo peso al nacimiento.

Se realizó un estudio observacional prospectivo, y se reclutaron a 358 niños <1 año que cumplieron los criterios de inclusión: 116 pacientes solo tenían infección por VSR (grupo VSR) y 242 pacientes no tenían VRS ni otro patógeno específico (grupo no VRS). No se encontraron diferencias significativas entre los 2 grupos. Se midieron mediante citometría de flujo IL-2, IL-4, IL-6, IL-10, TNF-α e IFN-γ. No se observaron diferencias significativas en los niveles séricos de IL-2, 4, 6, 10 e IFN-γ entre los grupos. Los niveles séricos de IL-6 en el grupo VRS fueron similares a los del grupo sin VRS. Sin embargo, el nivel de IL-6 en los recién nacidos infectados con VRS con bajo peso al nacimiento fue significativamente mayor que en los RN con peso normal al nacer (P=0.035).

Concluyen con este estudio que el nivel sérico de IL-6 aumentó significativamente en recién nacidos infectados por VRS con bajo peso. Estudios previos demuestran que la IL-6 circulante está elevada en pacientes asmáticos, y que aquellos con niveles aumentados de IL-6 tenían una función pulmonar significativamente peor y exacerbaciones de asma más frecuentes. Todo esto parece indicar que los niveles de IL-6 probablemente reflejan un estado activado del pulmón y pueden tener un papel como biomarcador para el asma. Es probable que el patrón específico de citocinas séricas contribuya a nuestra comprensión de la patogénesis de las infecciones por VSR, especialmente en los recién nacidos infectados con VRS con bajo peso al nacer.

Laura Martínez Figueira
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia