Los corticoides inhalados forman parte del tratamiento habitual del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Son considerados seguros tanto en niños como en adultos, sin embargo, recientemente se han publicado estudios que sugieren un mayor riesgo de neumonía en pacientes EPOC tratados con corticoides inhalados. En cuanto al asma, análisis retrospectivos refieren un riesgo menor de neumonía en pacientes que recibían este tratamiento, pero no se dispone de datos centrados en población pediátrica.
Por ello, se diseña este metaanálisis para estudiar el riesgo de neumonía y otras infecciones respiratorias en niños que reciben tratamiento habitual con corticoides inhalados. Se realizó una búsqueda en PubMed hasta mayo de 2015 sobre ensayos aleatorizados que comparasen corticoides inhalados frente a placebo en niños con asma durante al menos 4 semanas
Se incluyeron 39 ensayos clínicos que no muestran diferencias significativas en el riesgo de neumonía entre el grupo tratado y el grupo control (riesgo: –0.1%; 95% CI: –0.3% a 0.2%). Otras variables como la duración del tratamiento, dosis diarias, dispositivos utilizados o la edad de los pacientes no parecen tener impacto sobre este riesgo. Tampoco se encuentra asociación significativa en cuanto al riesgo de faringitis, otitis media ni sinusitis.
A la vista de los resultados concluyen que el uso regular de corticoides inhalados en niños con asma no parece aumentar el riesgo de neumonía ni otras infecciones respiratorias.
Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca