Actualidad

“No hacer” en Pediatría de Atención Primaria

11 Oct 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Pavo García MR, Martínez González C. Recomendaciones para “no hacer” en Pediatría. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:291-5

En los últimos años han existido diversas iniciativas a nivel nacional e internacional por parte de instituciones científicas y/o administraciones sanitarias, sobre recomendaciones de “no hacer” (do not do). Se trata de evitar intervenciones médicas en niños y en adultos que no han demostrado su utilidad, son de efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas ni prioritarias y a veces pueden producir iatrogenia. En este artículo basado en las propuestas de mejora al Servicio Madrileño de Salud, se recogen las principales recomendaciones de organismos internacionales (NICE, AAP, AEP, SERAM, SEMFYC…) destinadas a los pediatras de Atención Primaria.

Se dividen en Recomendaciones generales, Burocracia, Alergia, Cardiología, Dermatología, Endocrino, Gastroenterología, Infectología, Nefrología, Neumología, Neurología, ORL, Salud mental, Traumatología y Urología.

Se invita al lector a entrar en el artículo de acceso libre y dedicarle unos minutos de reflexión. Destacar que son concisas, claras, de fácil lectura, relativas al ámbito de la Pediatría de Atención Primaria y una buena herramienta para mejorar la calidad de la asistencia prestada a la población infantil.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia