Actualidad

No hay datos de niños pero en adultos se detectan entre un 1% y 2% de anomalías cardiovasculares en chequeos

3 Mar 2015 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

 

Dr. David Crespo

Dr. David Crespo

El Dr. David Crespo Marcos es coautor de la Guía Clínica de Evaluación Cardiovascular  previa a la práctica deportiva en pediatría y es pediatra del Servicio de Pediatría con acreditación en Cardiología por la Sociedad de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) del Hospital Fundación Alcorcón, además de Presidente del Grupo de Trabajo de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas y Profesor Honorífico de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Qué aporta esta guía de evaluación cardiovascular del deportista en edad pediátrica?
Ayuda a detectar de forma precoz anomalías cardiovasculares que pueden provocar la muerte súbita en el niño y el adolescente durante la práctica deportiva. Además permite determinar la aptitud para practicar deporte, estableciendo restricciones con respecto a determinados deportes en caso de ser necesario. Es una herramienta de la que carecíamos, que a partir de ahora está a disposición de todos los profesionales sanitarios que consideren que puede ser de utilidad en su práctica clínica diaria.

¿Existía alguna referencia previa similar en nuestro país?
No existía ninguna guía específica de revisión cardiovascular predeportiva en pediatría en nuestro país hasta el momento, tampoco en Europa y que tengamos conocimiento, tampoco en otros lugares. Sí que hay de adultos y se tienden a aplicar a niños. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares y la valoración clínica es totalmente distinta en niños y en adultos, como dice la máxima en Pediatría: “el niño no es un adulto en miniatura”. En España disponemos de las Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología sobre la actividad física en el cardiópata (del año 2000), y del Sistema de reconocimientos médicos para la práctica del deporte del Consejo Superior de Deportes (del año 2011).  Siendo grandes trabajos, en muchos puntos no se puede aplicar a niños.  La Dra. Araceli Boraita, con una participación destacada en ambas publicaciones,  es coautora de nuestra guía y ha sido determinante en todo el proceso de elaboración.

¿Qué dificultades tenían hasta ahora los profesionales sanitarios para evaluar a los deportistas?
En el caso que nos ocupa, en los niños, no se disponía de ningún documento que pudiese servir de apoyo. De esta manera, se expedían certificados de aptitud deportiva mediante una anamnesis, una exploración física, a veces una electrocardiograma y sobre todo con muy buena voluntad, pero sin soporte científico. Tal como señaló en el acto de presentación de la guía clínica, que tuvo lugar el pasado 26 de Noviembre en el Consejo Superior de Deportes, la entonces Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas: “El Ministerio pondrá a disposición de todos los centros del sistema nacional de salud esta guía”. Para ayudar en este sentido también se ofertarán cursos dirigidos a aquellos especialistas que consideren que precisan formación adicional para la realización de estos reconocimientos.

¿Cuantas cardiopatías se pueden detectar y muertes evitar aplicando con rigor las recomendaciones?
No se puede saber porque no hay datos al respecto en niños. En adultos, aproximadamente en el 1-2% se detectan anomalías cardiovasculares.

¿Qué debería tener en cuenta la administración para decidirse a desarrollar la legislación que obligue a estos controles?
Debería tenerse en cuenta que estas revisiones se basan en la medicina preventiva y en el diagnóstico precoz, lo ideal para la calidad asistencial de los niños y probablemente también desde el punto de vista económico para la administración. El que se implante de manera obligatoria es un objetivo a largo plazo, entendemos que primero habrá que demostrar la utilidad de estos reconocimientos. Existe una Ley Orgánica (3/2013) desde junio de 2013 que regulará los reconocimientos previos a la actividad deportiva en el deporte federado. Sin embargo, no existe legislación ni previsión reguladora alguna en cuanto al deporte de menor intensidad como pueden ser el escolar o el municipal. Nos parece básico realizar reconocimientos en estos ámbitos.

¿Qué deberían saber los padres? ¿En qué casos es más recomendable que sus hijos se chequeen?
Lo que nos gustaría transmitir a los padres es que ya disponemos de una herramienta sencilla que pensamos contribuirá a disminuir desagradables episodios de muerte súbita con el deporte.
Lo ideal sería que todos los niños y adolescentes que practiquen deporte de competición a cualquier nivel, fueran sometidos a estos reconocimientos. No obstante, es más importante en aquellos de mayor edad y en los que practiquen deportes de los denominados “aeróbicos” o de “alta carga dinámica”, entre los que se encuentran fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo o tenis.  Se ha elaborado un documento informativo para las familias donde se explica quién ha hecho la guía, en qué consiste, qué utilidad puede tener y además se detallan las preguntas que se le harán al niño durante el reconocimiento para que puedan pensar las respuestas con tiempo y buscar los informes que puedan ser necesarios aportar. DESCARGAR AQUÍ

¿Son conscientes los padres de la importancia de la actividad física de sus hijos?

El futbolista De la Red, la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz y la ex secretaria general del Ministerio de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, junto con el Dr. Crespo.

El futbolista De la Red, la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz y la ex secretaria general del Ministerio de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, junto con el Dr. Crespo.

En la guía recomendamos realizar actividad física de forma regular, evitando conductas sedentarias. Hemos incluido un enlace a un decálogo para padres elaborado por el Grupo de Trabajo Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría, pues nos parece muy claro y muy útil. De poco servirá hacer reconocimientos si no se tienen unos hábitos de vida saludables, y eso se aprende desde pequeño.

¿Debería formarse también a los entrenadores en la detección de estos síntomas?
Sería ideal que los padres, los entrenadores y los profesores de gimnasia conociesen los signos y síntomas de alarma. Sería también ideal, aunque se trata ya de otro tema, que tuviesen formación en reanimación cardiopulmonar básica.

¿Quién ha participado en la elaboración de esta obra?
En la elaboración de la guía hemos participado cerca de 150 especialistas incluyendo pediatras, cardiólogos pediátricos, cardiólogos, médicos del deporte y médicos de familia. Cabe destacar la colaboración de especialistas de más que reconocido prestigio en cardiología y en medicina del deporte que han contribuido de forma decisiva a mejorar el nivel científico de la guía, a los que les queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento. Se trata de la Dra. Araceli Boraita, el Dr. Josep Brugada, el Dr, José Antonio Ferrero y la Dra. Esther Zorio.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia