Actualidad

No importa la procedencia sino los hábitos

24 Ene 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Isong IA, Rao SR, Bind MA et al. Racial and ethnic disparities in early childhood obesity. Pediatrics. 2018;141(1) e20170865

La prevalencia de la obesidad en la infancia es más alta en minorías étnicas y/o raciales en EEUU comparados con niños de raza blanca. Se han descrito asociaciones de la obesidad infantil con distintos factores como tabaco durante la gestación, lactancia materna y hábito sedentario. Algunos de ellos varían según la raza/etnia y el estado socioeconómico, lo que lleva a pensar que estas diferencias pudieran explicar la disparidad. Sin embargo, estudios previos no han especificado los distintos factores de riesgo según periodos de la vida y se necesita un mejor conocimiento de la contribución de los mismos en diferentes etapas de la vida para diseñar intervenciones más efectivas.

El presente estudio incluye datos de 10 700 niños estadounidenses nacidos en 2001 y seguidos durante 6 años. De media, los niños asiáticos tuvieron los IMC más bajos (me-didos en Z score) mientras que los de procedencia india tuvieron los más altos. En cuan-to al nivel socioeconómico, los hispanos, afroamericanos e indios presentaban niveles más bajos que sus compañeros asiáticos y blancos. Una gran proporción de niños asiáti-cos fueron alimentados con lactancia materna, veían menos de 2 horas de televisión al día y consumían más frutas y verduras que el resto de niños. Además las madres asiáti-cas presentaban la menor prevalencia de tabaquismo durante el embarazo. Sin embargo, la rápida ganancia de peso en los primeros 9 meses de vida fue el factor que más contri-buyó a las diferencias en obesidad encontradas entre razas/etnias, excepto en los niños hispanos. Además los factores socioeconómicos también contribuyen a estas disparida-des, particularmente entre hispanos. Un hallazgo inesperado fue que algunos de los fac-tores de riesgo más conocidos para obesidad, como el consumo de frutas y verduras juegan un papel menor a la hora de explicar las diferencias en cifras de obesidad.

Dados los resultados obtenidos, los autores recomiendan centrarse en intervenciones dirigidas a frenar la ganancia rápida de peso en los primeros meses como promover una lactancia materna a demanda más duradera para intentar prevenir las diferencias raciales en cifras de obesidad infantil.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia