Actualidad

¿Nos podemos fiar de los termómetros infrarrojos?

21 Abr 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Tham D, Davis C, Hopper SM. Infrared thermometers and infants: The device is hot the baby maybe not. J Paediatr Child Health. 2022 Apr;58(4):624-629. doi:10.1111/jpc.15787

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.15787

La fiebre en los niños es una consulta muy habitual en los Servicios de Urgencias Pediátricas. La mayor parte de las causas corresponden a patologías benignas que se pueden manejar en el domicilio, sin embargo, los lactantes menores de 60 días presentan mayor riesgo de enfermedad grave. Por ello, requieren un manejo más agresivo, con realización de pruebas complementarias y tratamientos empíricos en muchos casos.

La medición de temperatura se debe realizar utilizando métodos directos como termómetros axilares o rectales en lugar de los dispositivos infrarrojos, ya que su precisión es incierta. El objetivo de este artículo fue estudiar la epidemiología de los aparatos utilizados para medir la temperatura en lactantes menores de 60 días que acudieron a Urgencias por fiebre, si se documentó esa fiebre posteriormente y la presencia de enfermedad grave.

De 159 lactantes que acudieron al Royal Children’s Hospital en Melbourne durante 1 año, a 105 les habían tomado la temperatura a través de termómetro de infrarrojos. Un 32% del total desarrolló fiebre en Urgencias (un 52% de los que habían utilizado un método de medición directa frente a un 22% de los que habían utilizado medición por infrarrojos). Se identificaron 33 casos de enfermedad grave con una fuerte asociación a haber desarrollado fiebre constatada en Urgencias. Por otro lado, el aparato utilizado en el domicilio no se asoció con la probabilidad de presentar enfermedad grave.

Los autores concluyen que en lactantes, el uso de termómetros infrarrojos es bastante común, pero es un mal predictor de fiebre confirmada posteriormente (sólo un 22% de los casos en el presente estudio). En el resto de los casos, se podrían haber evitado pruebas complementarias realizadas, algunas de ellas invasivas, ya que el antecedente de fiebre aislada sin confirmación es menos probable que se asocie a enfermedad grave. Por todo ello, instan a los profesionales de la salud a educar a la población en contra del uso de estos dispositivos en esta franja de edad.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia