Actualidad

‘Ley trans’, avances en ecografía pediátrica y educación médica basada en simuladores, novedades del 37 Congreso de la SEPEAP

21 Oct 2023 | 37 Congreso de la SEPEAP, Actualidad, Noticias

  • Durante tres días, alrededor de un millar de pediatras de toda España han compartido impresiones sobre los últimos avances del sector.
  • Docenas de talleres prácticos, simposios, cursos, seminarios… han despertado el interés de las nuevas generaciones de pediatras.
  • Entre las novedades de este año, un taller de ecografía pediátrica, un instrumento en auge como herramienta diagnóstica, y un taller de educación médica basada en simuladores, con práctica sobre muñecos informatizados.
  • Las problemáticas del desabastecimiento de medicamentos pediátricos, de infecciones infantiles emergentes, de enfermedades reumáticas, de ortopedia, de vacunas y de asma, de la violencia en menores, y de la repercusión de la ley trans en las consultas de Pediatría han sido focos del debate en esta edición.

La lluvia y el viento no han impedido que la última edición de la cita anual de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria haya sido un éxito y haya conseguido colocar a Gijón en el centro nacional de la profesión durante tres días.

Belén Aguirrezabalaga, presidenta del Comité Organizador, se ha mostrado muy satisfecha porque “la gente está contenta con el contenido científico del Congreso. Las charlas y talleres están respondiendo a las necesidades formativas y el formato favorece el aprendizaje. Además, la participación de comunicaciones y pósteres ha sido muy alta y de buen nivel”.

En relación con la formación continuada que ofrece el Congreso a los asistentes, ha comentado que “hablar sobre la profesión, entender qué patología social es la que más prevalece o desgranar lo que supone la ley trans para los pediatras son debates muy necesarios e interesantes. Además, esta cita permite tratar temas de gran utilidad como las infecciones respiratorias o las resistencias bacterianas, así como aprender de otras especialidades como cirugía infantil, traumatología, otorrinolaringología y oftalmología… y todo esto con el dinamismo de los casos clínicos”.

Venancio Martínez, presidente del comité científico, ha destacado la calidad y cantidad de profesionales que han hecho posible esta cita: “cerca de 90 ponentes, en su mayoría pediatras de reconocido prestigio y cada uno experto en la materia de que va a hablar, tratarán más de 30 temas a lo largo de tres días. Además, más de 900 colegas firmarán las más de 400 comunicaciones orales y en póster que hemos recibido y que se defenderán en la reunión”.

En opinión de Cristóbal Coronel, presidente de la SEPEAP, el Congreso ha sido “un éxito, porque hemos visto todas las salas llenas y creo que este tipo de reuniones son fundamentales para mantener la actualización en los conocimientos que necesitamos los pediatras, sobre todo porque son eminentemente prácticos y nos sirven para relacionarnos con compañeros de otras comunidades y ver qué está haciendo cada uno de ellos”.

Actividades destacadas en esta edición

Curso precongreso MIR Vacunas ‘Trivial de vacunas: 200 cosas que debes saber’

Josep de la Flor i Brú, ponente del curso, ha comentado que “habitualmente, en el pregrado, se tiene poca formación en vacunas y pensamos que este es un déficit que se tiene que solucionar, porque cuando empiezan a ejercer como pediatras, sobre todo en Atención Primaria, van a tener que ser expertos en vacunas obligadamente, no únicamente en vacunas infantiles, también en vacunas del adulto. Por tanto, hemos hecho un curso interactivo con buena participación por parte de todos los asistentes, en el que hemos hecho una serie de preguntas referidas a los aspectos más básicos de la vacunación”.

Curso precongreso MIR: ‘Reumatología pediátrica: de aquí no te irás sin saber mucho más’

Este curso ha contado con un lleno absoluto de pediatras interesados en aprender sobre el manejo de estas patologías en la infancia. En opinión de Elena Urbaneja Rodríguez, ponente del curso, “demostrar que se puede enseñar una subespecialidad pediátrica tan compleja de forma dinámica y amena, es todo un logro”.

Taller Básico de Ecografía Pulmonar para Pediatras de Atención Primaria

Coordinadora y docentes han coincidido en su satisfacción con el desarrollo de este taller. En este sentido, Inés Osiniri, coordinadora del taller, ha comentado: “estamos muy contentos con cómo ha ido el taller. Ahora no solo sabemos escuchar al pulmón, sino que podemos verlo y nos proporciona muchísima información a la hora de hacer un diagnóstico”.

Por su parte, Luis Ortiz, docente del taller, ha explicado que han intentado transmitir que la ecografía clínica pediátrica es una herramienta más de apoyo al diagnóstico clínico que debería ser implementada en las consultas de Atención Primaria. “La ecografía pulmonar nos va a resolver muchas dudas y va a cambiar la asistencia pediátrica en los próximos años”, ha concluido.

Encuentro con el experto ‘El papel del pediatra de AP en el control de las resistencias bacterianas’

Josep de la Flor i Brú, moderador y ponente del encuentro, ha explicado que las resistencias bacterianas son un fenómeno creciente que depende fundamentalmente de un mal uso de los antibióticos y que ha llevado a la muerte de 700.000 personas en el último año por infecciones bacterianas producidas por gérmenes que no son tratables con ninguno de los antibióticos actuales. Esto tiene gran relevancia desde el punto de vista de la Atención Primaria, porque el pediatra prescribe muchos antibióticos, y se calcula que más del 50 % de los antibióticos son prescritos de manera inadecuada. Durante el encuentro se ha tratado el tema de la denominada ‘pandemia silenciosa’, se han abordado las medidas a nivel nacional e internacional para tratar este problema emergente y se han dado unas pautas prácticas de utilización de antibióticos en aquellas patologías más prevalentes que ve un pediatra de Atención Primaria en su consulta.

Seminario Simultáneo ‘Las circunstancias de la ley trans explicada para pediatras’

Un tema de máxima actualidad y que ha suscitado el debate entre los profesionales durante los últimos meses es el de este seminario. En este sentido, Venancio Martínez, moderador del seminario, ha comentado: “Nuestras consultas -se puede imaginar- son el ojo del huracán de la situación creada. Yo en casi 30 años de ejercicio como pediatra general había tenido dos casos de trastorno de la identidad sexual, como se denominaba antes; en cinco meses he tenido 7 casos de disforia de género con solicitud de cambio de sexo. Es algo de máxima actualidad y de gran interés para nosotros”.

La catedrática de filosofía y escritora Amelia Valcárcel ha conducido este seminario en el que ha invitado a reflexionar sobre toda la problemática que subyace detrás de esta ley. En su opinión, “el feminismo no quiere abolir el sexo, sino los privilegios vinculados al sexo. Quiere un mundo más justo, que no reste oportunidades según el sexo”. Ha transmitido a los asistentes su preocupación sobre la influencia de la publicidad proveniente en gran medida de las redes sociales y las deficiencias de esta ley, que deja a los pediatras y a los padres indefensos y basa muchas decisiones de importancia vital futura en opiniones de los propios pacientes, muy jóvenes e influenciados por las redes sociales, sin necesidad de informes médicos o psicológicos.

El Proyecto Legado

Impulsado por la Oficina de Congresos del ayuntamiento de Gijón, el “Proyecto Legado” tiene como objetivo conseguir que el Congreso pueda aportar a la ciudadanía una parte del conocimiento científico en forma de legado, para que perdure más allá de la celebración de este. Por eso, se impartirán talleres sobre alimentación saludable de los que podrán beneficiarse todos los colegios de Gijón.

Para ello, el Grupo de Trabajo de Educación para la Salud de la SEPEAP, realizó ayer una “Yincana Saludable” con los alumnos de dos colegios cercanos al recinto, en la que se les enseñaron hábitos de vida saludable de forma amena y práctica.

En palabras de Reyes Mazas, vocal nacional de la SEPEAP, “la Yincana nació queriendo desarrollar las ideas de hábitos saludables a través del juego y la actividad física porque creemos que se aprende mucho mejor jugando que no solo explicando la teoría. Nos encantaría que se implemente este proyecto legado con la yincana a todas las ciudades con las que vayamos con nuestro Congreso anual”.

Yincana Saludable, CP Clarín

Laura Lagunilla, miembro del Comité Organizador del Congreso, ha comentado: “Esperamos que los niños se lo pasen bien, que queden con un muy buen recuerdo y disfruten y que, además, de verdad aprendan ciertas costumbres”.

Por su parte, Carolina García, Gijón Convention Bureau, ha dicho: “El proyecto legado no me ha podido parecer mejor y es algo que la ciudad agradece a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria porque, efectivamente, significa que, cuando el Congreso se acabe, algo va a quedar para la sociedad. El resultado ha sido estupendo, los colegios están muy implicados y los niños, emocionados”.

Desde los centros educativos también se han mostrado muy satisfechos con la iniciativa. Begoña Fernández, coordinadora del CP Clarín, ha manifestado: “Me parece algo muy interesante para poder llevarse a cabo en otros años. Yo creo que pediatras y profesores de la enseñanza deberíamos trabajar más de la mano porque estos aspectos nos involucran un poco a todos”. «Lo interesante es que tenga una proyección en el futuro» y no se quede solo en los alumnos participantes, sino que «se lleve al resto de niños que están en la escuela», ha añadido Fátima Durán, coordinadora de bienestar y protección del CP Piles.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia