Novedades en la alergia a beta-lactámicos

Atanaskovic‐Markovic, M. What is new in beta‐lactam allergy in children? Pediatr Allergy Immunol. 2021 Feb;32(2):219-222. doi: 10.1111/pai.13375

Los betalactámicos (BL) siguen siendo los antibióticos más utilizados en pediatría. Las infecciones virales en los niños pueden provocar erupciones cutáneas como exantemas maculopapulosos o urticariformes por lo que puede ser difícil diferenciar las reacciones de hipersensibilidad a medicamentos (DHR). Aproximadamente el 10% de los padres consultan por sospecha de alergia a al menos un BL en sus hijos. Por lo tanto, hay muchos niños que pueden estar etiquetados incorrectamente como “alérgicos”. Por eso, el diagnóstico de hipersensibilidad a BL en los niños sigue siendo un tema importante y candente.

Esta revisión destaca las novedades en la comprensión de los mecanismos inmunológicos subyacentes de las reacciones de hipersensibilidad a los fármacos con especial referencia a los betalactámicos en la población pediátrica, así como pequeños cambios en la clasificación clínica y el diagnóstico de las DHR, en el último par de años. Se han realizado pequeños cambios en cuanto a la clasificación clínica (basados ​​tanto en la cronología y los mecanismos de la reacción), pero aún existen controversias. Los mayores cambios se han realizado en torno al diagnóstico de las reacciones no inmediatas a BL.

Esta revisión destaca la necesidad de un diagnóstico correcto de la alergia a BL en los niños y todas las controversias encontradas por los pediatras y los alergólogos pediátricos.

Dado que es un tema que nos encontrados frecuentemente en la consulta, esta revisión es útil para aclarar dudas que nos surgen en el día a día.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Últimos Tweets