Actualidad

Novedades en patología infecciosa para el pediatra de Atención Primaria

24 Sep 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Técnicas Diagnósticas en Atención Primaria, Carrusel, Cursos y Jornadas

El próximo 19 de octubre en Toledo a las 09:00 en la Sala Catedral del Hotel Beatriz tendrá lugar el seminario simultáneo Novedades en patología infecciosa para el pediatra de Atención Primaria.

Moderadora: Josep de la Flor Bru. Barcelona

Ponente:
Josep de la Flor Bru. Barcelona
Abián Montésdeoca Melián. Las Palmas

Distribución del mosquito tigre en Europa. Fuente: ECDC

Para la Organización Mundial de la Salud, la creciente resistencia de especies bacterianas a los antibióticos (RA) representa una de las diez amenazas más importantes para la salud global en 2019. Nuestro país se sitúa en los puestos más altos del ranking de consumo de antibióticos y, consecuentemente, también en el de resistencias a los mismos. Se calcula que unas 30 000 personas mueren anualmente en Europa por culpa de la RA y, de ellas, 3000 en España, un número que podría llegar a 40 000 dentro de 35 años si no se ponen en marcha estrategias efectivas urgentes en nuestro país. En este sentido, España impulsó en 2014 su Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el cual fue aprobado en el año 2014 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura con un periodo de vigencia de cinco años (2014-2018) y un enfoque integral que contempla la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente. Dentro del PRAN se desarrollan, a nivel de las comunidades autónomas, los PROA (Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos), tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria (AP).

Tras la experiencia acumulada entre los años 2014 y 2018, el nuevo PRAN 2019-2021 define los objetivos y las líneas de actuación para cada grupo de trabajo y en cada ámbito, tras un análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades de las acciones llevadas a cabo en los años precedentes.

En el ámbito de la AP, donde se prescribe el 90% de los antimicrobianos, el cumplimiento de los objetivos planteados en los PROA podría generar un gran beneficio en la salud humana e, indirectamente, también en la ambiental. En pos de la consecución de dichos objetivos y de una forma práctica, las intervenciones que se lleven a cabo deben abordar, a nuestro entender, cinco aspectos fundamentales:

  • 1) máxima precisión en el diagnóstico sindrómico por parte del clínico (conocimientos, pericia, experiencia),
  • 2) confirmación microbiológica de la infección cuando esta esté indicada y sea posible (técnica estandarizada y correcta),
  • 3) indicación o no de instaurar un tratamiento antibiótico (empírico o dirigido),
  • 4) adecuación del fármaco (espectro, costes, efectos adversos), dosis (resistencias, localización de la infección), duración del tratamiento (pautas cortas vs largas) y
  • 5) cumplimiento adecuado por parte del paciente, evitando el almacenamiento en domicilio de las dosis sobrantes (llevando a cabo intervenciones para su mejora).

Está en nuestras manos la posibilidad de frenar el avance de las resistencias a los antibióticos, especialmente en el ámbito de la AP, y optimizar el uso de estos fármacos que han revolucionado la medicina en todos los ámbitos y que en un futuro podrían perder gran parte de su utilidad.

En la conferenacia se hablará además de neumonías y Arbovirosis emergentes.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia