Actualidad

Nueva escala para determinar riesgo de infección bacteriana

29 Jul 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Aronson PL, Shabanova V, Shapiro ED, et al. A prediction model to identify febrile infants <60 days at low risk of invasive bacterial infection. Pediatrics. 2019;144(1)

Se han propuesto ya algoritmos para evaluar el riesgo de infección bacteriana en lactantes febriles menores de 90 días, uno de los más conocidos es el del “Step-by-step” o paso a paso. Este incluye edad, apariencia, análisis de orina, proteína C reactiva (PCR), procalcitonina (PCT) y recuento de neutrófilos. Sin embargo, la procalcitonina no está disponible en todos los hospitales ni en Centros de salud por lo que los autores del presente artículo se propusieron diseñar un nuevo modelo para detectar riesgo de infección bacteriana invasiva en lactantes febriles menores de 2 meses.


Se llevó a cabo un estudio de casos y controles de lactantes febriles menores de 2 meses con buen estado general evaluados en Servicios de Urgencias entre 2011 y 2016 en EEUU. De los 394 lactantes con infección bacteriana invasiva, 181 cumplieron los criterios de inclusión para formar parte de los casos frente a 362 controles. De ellos, un 85,6% tuvieron bacteriemia sin meningitis. Un 42,5% tenía una ITU concomitante, frente a un 5,8% en los controles. Se identificaron 4 predictores de infección bacteriana invasiva para elaborar la escala: edad menor de 21 días (1 punto), temperatura hasta 38.4ºC (2 puntos) o >38.5ºC (4 puntos), recuento de neutrófilos >5185/microL (2 puntos) y análisis de orina alterado (3 puntos). La sensibilidad y especificidad de una puntuación ≥2 fue del 98.8% y 31.3% respectivamente. Ninguno de los lactantes con meningitis presentó una puntuación menor de 2.

A la luz de los resultados concluyen que esta escala puede ser de utilidad en lactantes febriles para detectar bajo riesgo de bacteriemia y/o meningitis (puntuación < 2) y de esta manera poder evitar pruebas invasivas innecesarias. Sin embargo, se necesitan más datos para poder extrapolar estas conclusiones.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia