Actualidad

Nueva evidencia en rabdomiolisis pediátrica

17 Abr 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Harmer MJ, Nijloveanu V, Thodi E, et al. Paediatric rhabdomyolysis: A UK centre’s 10-year retrospective experience. J Paediatr Child Health. 2023 Feb;59(2):346-351

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.16303

La rabdomiolisis supone un daño muscular que puede producir afectación renal. Los estudios sobre rabdomiolisis en niños son limitados, la mayoría consistentes en pequeñas series de casos.

El presente artículo trata la revisión retrospectiva de 232 casos de rabdomiolisis pediátrica en Reino Unido en un periodo de 10 años. La mediana de edad fue de 8.4 años. En cuanto a la etiología, la más frecuente fue la infección (28%), y más concretamente, la miositis viral (75%). Los traumatismo supusieron la segunda causa (18%), las crisis un 10% y en un 8% se identificaron mecanismos inmunomediados. En un tercio de los casos, se produjo un daño renal agudo, con predominio en niños más pequeños y en aquellos que presentaron cifras más elevadas de creatinquinasa (CK) o alteraciones en el sedimento urinario como proteinuria y/o hematuria. Un total de 18 pacientes precisó diálisis con una mediana de duración de 7 días. También ellos presentaron con más frecuencia alteraciones iniciales en el sedimento urinario (46% frente a 5%). Tras una media de seguimiento de unos 6 meses, 22 pacientes fallecieron tras presentar un fracaso multiorgánico. Solo un 2% de los pacientes desarrolló enfermedad renal crónica.

Esta serie de casos sobre rabdomiolisis pediátrica con un tamaño muestral mucho mayor que las series previas, proporciona nuevos e interesantes aspectos sobre esta patología como la evidencia de buen pronóstico renal incluso en los casos más graves, así como la importancia de la alteración del sedimento urinario como predictor de daño renal agudo y necesidad de diálisis.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia