Actualidad

Nuevas herramientas para el manejo de asma en atención primaria, ¿coste efectivas?

27 Ene 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Yang Y, Lo D, Beardsmore C, et al. Implementing spirometry and fractional exhaled nitric oxide testing in childhood asthma management in UK primary care: an observational study to examine training and implementation cost and impact on patient’s health use and outcome. Arch Dis Child 2022 Jan;107:21–25. doi: 10.1136/archdischild-2020-319310

https://adc.bmj.com/content/107/1/26

La implementación de las guías en la práctica clínica es desafiante y compleja. Este estudio tiene como objetivo explorar el impacto en la utilización de la atención médica y la calidad de vida relacionada con el asma de implementar tanto la espirometría como la fracción de óxido nítrico exhalado en el diagnóstico del asma entre los niños en el Atención primaria del Reino Unido.

Estudio observacional prospectivo en el que participaron 10 médicos generales del Reino Unido y un total de 612 niños (de 5 a 16 años) con diagnóstico o sospecha de asma. Se compararon la utilización de la atención médica y los datos de calidad de vida relacionados con el asma y la salud general entre los 6 meses anteriores y posteriores a la revisión del asma guiados por pruebas objetivas.

Se evalúan a los pacientes mediante 3 cuestionarios al inicio del estudio y son reevaluados a los 6 meses. Los cuestionarios utilizados son el Asthma Control Test (ACT), el Mini Paediatric Asthma Quality of Life Questionnaire (mini PAQLQ) y el Child´s Health Utility 9D.

El coste de la formación fue de £37669 (coste promedio de capacitación para los 27 miembros clínicos de atención primaria fue de £1395). El coste promedio para implementar y entregar la revisión de asma guiada por pruebas entre los 612 niños incluidos fue de £22 por niño (coste total £13750). En los 6 meses posteriores se estimó un ahorro total de costes de £26064 (£43 por niño), ya que se redujeron tanto la asistencia no planificada a la atención primaria como los ingresos hospitalarios, y el estado de salud relacionado con el asma aumentó significativamente.

Hubo un aumento general en la dosis media diaria de corticosteroides inhalados (ICS). Principalmente se observó disminución del grupo “sin corticoides” y dosis entre 0-200, desplazándose hacia 200-400 g (que asciende de 120 a 160 pacientes). Eso condujo a la disminución en la prescripción de al menos un curso de corticoides orales, la cual se redujo del 11% al 6% (p=0,007).

Las puntuaciones de ACT en niños de 5 a 11 años y ≥12 años mejoraron significativamente desde el inicio hasta el seguimiento. La puntuación general y los subdominios individuales de miniPAQLQ aumentaron, aunque no de forma estadísticamente significativa. Sin embargo, el Child´s Health Utility de los niños disminuyó significativamente durante el seguimiento. La principal limitación de este estudio es que solo 226 completaron los cuestionarios durante el seguimiento.

Este estudio proporciona estimaciones de costes sólidos de los recursos necesarios para implementar la guía de asma del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en la Atención. También demuestra el potencial para ahorrar costes de atención médica y mejorar el estado de salud entre los niños asmáticos mediante la implementación de esta guía.

Gonzalo de la Fuente Echevarría

Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia