Actualidad

Nuevas herramientas para el tratamiento de la dermatitis

22 Nov 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Matsubarai M, Haruna M, Yonezawai K, et al. Development and validation of an infant facial skin assessment tool: a prospective observational study. BMC Pediatr. 2022 Oct 25;22(1):614

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-022-03691-7

Uno de los problemas más frecuentes que aborda el pediatra en la consulta desde edades muy tempranas es la dermatitis. En ocasiones, el diagnóstico y la necesidad de tratamiento pueden ser difíciles, y se necesita una herramienta visual para que los profesionales determinen con mayor facilidad el inicio o no de tratamiento.

En este estudio se desarrolló IFSAT (“Infant Facial Skin Assessment Tool”) en base a los resultados de una revisión previa de la literatura, y se aplicó en las consultas de Atención Primaria en pacientes con un mes de edad. La herramienta incluye cuatro elementos de problemas de la piel (eritema, pápulas, sequedad y descamación amarilla/exudados) y nueve áreas faciales. Se evaluó la capacidad de predecir si precisaban tratamiento en función de la puntuación obtenida (superior a 8), así como la posible variabilidad intra e interobservador.

En total, 113 pacientes fueron incluidos en la fase de prueba. De los dos métodos de puntuación creados (versiones 1 y 2), ambas puntuaciones predijeron con fiabilidad el inicio de tratamiento y el acortamiento de los síntomas. Se seleccionó finalmente la versión 2 por ser más fácil de aplicar que la versión 1 (menos regiones faciales a valorar como ítems). Las puntuaciones de los lactantes que iniciaron tratamiento fueron superiores a las que no lo requirieron (p<0.001). El coeficiente de correlación intraclase intra-examinador fue de 0,87, e inter-examinadores de 0,66.

En conclusión, IFSAT es una herramienta útil para valorar el inicio de tratamiento médico en lactantes con dermatitis y si se debe extender el período de curación.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia