Actualidad

Nuevos cambios en el calendario vacunal canario

17 Dic 2014 | Salud

bandera_canariasLa Consejería de Sanidad de Canarias ha presentado  los cambios aprobados en el calendario de vacunación infantil y de adultos para 2015, en el que se ha incluido como novedad que la vacuna infantil antineumocócica conjugada de 13 serotipos (Prevenar 13) pasará a ser gratuita. Esa vacuna, que se inyecta en tres dosis repartidas en un año, era pagada hasta ahora por las familias, que debían afrontar un coste de unos 200 euros, lo que ha creado desigualdades en el acceso de los menores a esa inmunización.El objetivo es prevenir enfermedades benignas como la otitis, u otras más graves como la neumonía o la meningitis.

Asimismo, la edad para la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se adelantar en 2015 de los 14 a los 12 años de edad, aunque se ha previsto que tanto el próximo año como en 2016 se vacune a todas las niñas que se encuentren en esa franja de edad, para que ya en 2017 se centre la vacunación sólo en las menores de 12 años.

Sanidad destina dos millones de euros a estas modificaciones en los calendarios de vacunación, lo que eleva a ocho millones la partida presupuestada para vacunación preventiva en 2015. La campaña de vacunación general se llevará a cabo en atención primaria en el caso de los menores de edad.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha destacado que la vacunación es una de las formas más eficaces de prevención y ha añadido que, con estas modificaciones, «Canarias se pone a la cabeza en vacunación infantil y adulta» tanto de España, porque ninguna otra comunidad autónoma ha presentado aún las modificaciones en su calendario vacunal».De hecho, el archipiélago es una de las primeras regiones que baja la edad de la vacuna contra el virus del papiloma humano de 14 a 12 años, ha resaltado.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia