Recientes

Nusinersén como tratamiento de atrofia muscular espinal de inicio tradío

Nusinersén como tratamiento de atrofia muscular espinal de inicio tradío

Mercuri E, Darras BT, Chiriboga CA, et al. Nusinersen versus Sham Control in Later-Onset Spinal Muscular Atrophy. N Engl J Med. 2018 Feb 15;378(7):625-635

Nusinersén es un fármaco oligonucleótido antisentido que modula el corte y empalme de ARN premensajero del gen de supervivencia de la neurona motora 2 (SMN2). Ha sido desarrollado para el tratamiento de la atrofia muscular espinal (SMA).

Ensayo multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, fase 3 de nusinersén en 126 niños con SMA que presentaron síntomas iniciales después de los 6 meses de edad. Los niños fueron asignados aleatoriamente, en una proporción de 2:1, para recibir administración intratecal de nusinersén a una dosis de 12 mg (grupo de nusinersén) o un procedimiento con placebo (grupo de control) los días 1, 29, 85 y 274. La variable de valoración principal fue el cambio medio desde la línea basal en el score Hammersmith Functional Motor Scale-Expanded (HFMSE) a los 15 meses de tratamiento. Los puntajes de HFMSE varían de 0 a 66, y puntajes más altos indican una mejor función motora. Las variables de valoración secundarias incluyeron el porcentaje de niños con un aumento clínicamente significativo desde la línea basal en el score HFMSE (≥3 puntos), un resultado que indica mejoría en al menos dos habilidades motoras.

En el análisis intermedio hubo un aumento medio desde la línea basal hasta el mes 15 en el score HFMSE en el grupo nusinersén (en 4,0 puntos) y una disminución media en el grupo control (en -1,9 puntos), con una diferencia significativa entre los grupos favoreciendo a nusinersén (diferencia media en el cambio, 5,9 puntos, intervalo de confianza del 95%, 3,7 a 8,1, P <0,001). Este resultado provocó la terminación anticipada del ensayo. Los resultados del análisis final fueron consistentes con los resultados del análisis intermedio. En el análisis final, el 57% de los niños en el grupo nusinersén en comparación con el 26% en el grupo control tuvo un aumento desde la línea basal hasta el mes 15 en el score HFMSE de al menos 3 puntos (P <0.001) y la incidencia general de eventos adversos fue similar en el grupo nusinersén y el grupo control (93% y 100%, respectivamente).

Entre los niños con SMA de inicio tardío, aquellos que recibieron nusinersén tuvieron una mejoría clínicamente significativa en la función motora en comparación con aquellos en el grupo de control.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Últimos Tweets

    Please check your internet connection.