Actualidad

Operar o no operar, esa es la cuestión

27 May 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Lipsett SC, Monuteaux MC, Shanahan KH, et al. Nonoperative management of uncomplicated appendicitis. Pediatrics. 2022;149(5):e2021054693

https://publications.aap.org/pediatrics/article/149/5/e2021054693/186782/Nonoperative-Management-of-Uncomplicated

El tratamiento habitual de las apendicitis no perforadas es la apendicectomía, sin embargo, en la última década ha aumentado la evidencia que cuestiona esta práctica rutinaria. Estudios aleatorizados en adultos sugieren que un manejo conservador con antibióticos puede ser un tratamiento razonable en determinados casos. A pesar de que la evidencia es limitada, este manejo conservador también se está utilizando en niños con apendicitis no complicadas.

Los objetivos del presente estudio fueron determinar las tasas de manejo conservador, analizar los fracasos terapéuticos precoces y tardíos tras manejo conservador, comparar la utilización de los servicios sanitarios entre los niños que fueron operados y los que no, y las tasas de apendicitis perforada y complicaciones postquirúrgicas entre aquellos a los que se les realizó una apendicectomía inmediata frente a aquellos a los que se les realizó tras el fracaso del tratamiento conservador.

Se analizaron datos de 73544 niños con apendicitis no perforada durante un periodo de estudio de 9 años. Un 14% recibió tratamiento conservador. Las tasas de fracasos terapéuticos fueron de un 18.6% al año y de 23.3% a los 5 años. Aquellos de manejo conservador con fracaso terapéutico presentaron mayores tasas de perforación que la cohorte general en el momento de la presentación inicial (45.7% frente a 37.5%, con resultado estadísticamente significativo). Los pacientes que no fueron intervenidos también presentaron mayores tasas de visitas posteriores a Servicios de Urgencias (8% vs 5%) e ingresos (4.2% vs 1%) durante un periodo de seguimiento de 12 meses.

El tratamiento no quirúrgico para las apendicitis no perforadas en niños es una opción que ha aumentado notablemente en los hospitales de EEUU entre 2011 y 2020. Aunque en la mayoría de los casos este manejo conservador resulta exitoso, los hallazgos de este estudio sugieren que estos pacientes presentan mayores tasas de consultas posteriores e ingresos, y un riesgo no desdeñable de perforación.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia