Actualidad

Otitis media aguda recurrente: ¿es efectiva la colocación de drenajes transtimpánicos?

17 Abr 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Bajorski P, Fuji N, Kaur R, et al. Window of Susceptibility to Acute Otitis Media Infection. Pediatrics. 2023 Feb 1;151(2): e2022058556

 https://publications.aap.org/pediatrics/article/151/2/e2022058556/190442/Window-of-Susceptibility-to-Acute-Otitis-Media

La otitis media aguda recurrente ocurre principalmente durante los dos primeros años de vida y frecuentemente implica la colocación de tubos de drenaje transtimpánico. Sin embargo, los beneficios de esta técnica son limitados. Mientras algunos estudios sugieren un incremento en la calidad de vida de los pacientes y menores índices de otitis media aguda recurrente; otros indican que la colocación de estos drenajes pueden prevenir un episodio de otitis media aguda en los siguientes 6 meses postcirugía, pero que el beneficio no es evidente teniendo en cuenta los 12 meses tras la intervención. Además, pueden provocar complicaciones en la membrana timpánica como atrofia focal, perforación y otorrea crónica.

Este estudio proporciona datos cuantitativos acerca de la otitis media aguda recurrente y modelos para predecir la frecuencia de futuros episodios, con el objetivo de tomar decisiones en torno a la adecuada indicación o no de drenajes transtimpánicos.

Se llevó a cabo un estudio observacional prospectivo con 286 niños que habían presentado al menos un episodio de otitis media aguda y se siguieron de los 6 a los 36 meses.  Se definió la “ventana de susceptibilidad” como otitis media agudas muy seguidas sin presentar periodo mayor de 6 meses libre de episodios.

El 80% de los casos de otitis media aguda tuvo lugar en el intervalo de 6 a 21 meses de edad. En el 72% de los casos, la ventana de susceptibilidad fue menor de 5 meses y en el 97% menor de 10 meses. Se desarrollaron modelos para predecir qué niños se beneficiarían más de la colocación de drenajes transtimpánicos y los únicos predictores significativos fueron la edad del niño en el primer episodio de otitis y la asistencia a guardería. La edad del niño cuando había padecido de 2-4 episodios permitió predecir el número de episodios adicionales que podrían ocurrir. Tras la inserción de tubos de timpanostomía, la mitad de los niños no volvió a presentar otitis. Esta intervención se llevó a cabo en la mayoría de los niños cuando ya había pasado la ventana de susceptibilidad para la otitis media aguda recurrente o sólo pudo prevenir un episodio más de otitis media aguda como mucho.

Por ello, la decisión de colocación de drenajes transtimpánicos debe ser individualizada valorando riesgos y beneficios ya que, al igual que los ciclos repetidos de antibioterapia, tiene sus consecuencias.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia