Actualidad

Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano JM. La compresión torácica con dos dedos flexionados, una opción en la reanimación cardiopulmonar del lactante. Evid Pediatr. 2020;16:4

Yang D, Kim KH, Oh JH, Son S, Cho J, Seo KM. Development and evaluation of a new chest compression technique for cardiopulmonary resuscitation in infants. Pediatr Cardiol. 2019;40:1217-23

Valoración crítica del citado artículo. Comparan el rendimiento de las técnicas de masaje cardíaco con dos dedos flexionados (DDF) y la técnica de dos pulgares (DP), frente a la técnica estandarizada en lactantes realizada con dos dedos (DD).

Se realizó en una muestra de 42 médicos expertos. Realizaron las técnicas en orden secuencial según aleatorización por bloques. Se excluyeron del análisis aquellos que se dañaron los dedos durante el mismo. Se realiza sobre modelo de simulación de 3 meses de edad.

Se miden diferentes variables como la profundidad promedio de compresión torácica (variable de resultado primaria), y las variables de resultado secundarias como proporción de corrección en la técnica, numero de compresiones totales en 2 minutos, proporción de retroceso completo, proporción de compresiones con una frecuencia adecuada, número de ventilaciones totales, potencia de los dedos, nivel de dolor y fatiga de la técnica. La mediana de la profundidad de las técnicas fueron 43 con DP, 41 con DDF y 40 con DD. La proporción de compresiones con profundidad adecuada fue mayor con DP (100%, IC 98-100%), seguido de DDF (99%, IC 80-100%), y lejos la técnica de DD (76%, IC 42-95%). El número de compresiones totales en 2 minutos fue mayor en la técnica de DDF (162, IC 150-172), seguido de DD (159, IC 149-173) y de DP (150, IC 148-159). El porcentaje de compresiones con retroceso completo fue mayor en la técnica de DD (99, IC 98-100), en comparación a DDF (94, IC 74-100) y DP (93, IC 58-100).

Los autores del artículo analizado concluyen que la técnica de compresión con DDF proporciona una profundidad de compresión torácica adecuada sin aumentar el tiempo de transferencia durante la reanimación cardiopulmonar de un solo reanimador.

Los autores de la revisión cuestionan la aplicabilidad externa de las técnicas al tratarse de médicos adiestrados y un modelo experimental.

Si bien la técnica con DDF mejora la profundidad de los DD, no mejora el tiempo de transición, el grado de retroceso ni la frecuencia. Concluyen que, aunque constituye una alternativa a los DD en situaciones de reanimación con un solo resucitador, deberían ampliarse los estudios antes de sustituirla en protocolos de actuación.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia