Actualidad

Oxigenoterapia de alto flujo domiciliaria como alternativa a la ventilación mecánica no invasiva

27 Ene 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Ehrlich S, Tripto IG, Lavie M, et al. High flow nasal cannula therapy in the pediatric home setting. Pediatr Pulmonol. 2022 Dec 23.
doi:10.1002 /ppul.26282

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ppul.26282

La oxigenoterapia de alto flujo con cánulas nasales (HFNC) puede tolerarse mejor que la ventilación mecánica no invasiva y cada vez tiene un mayor uso en los hospitales.

Por ello, el objetivo de este estudio fue describir sus indicaciones, eficacia, satisfacción familiar y perfil de seguridad a nivel domiciliario. Se trata de un estudio retrospectivo que tuvo como población diana niños tratados con oxigenoterapia de alto flujo aprobado en domicilio de tres centros pediátricos. Los datos incluyeron parámetros demográficos, indicación de la HFNC, peso y días de hospitalización antes y después del inicio de la misma. La seguridad, tolerancia y grado de satisfacción de los padres se evaluó a través de un cuestionario estandarizado vía telefónica.

Un total de 75 niños fueron incluidos en el estudio, siendo la mediana de edad de inicio de HFNC de 8,3 meses. Las indicaciones de inicio de HFNC en domicilio fueron el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS, 33 de ellos, un 44%), traqueomalacia (19; 25%), enfermedad pulmonar crónica (15; 20%), enfermedad neuromuscular (4; 5%) y apoyo postextubación (4; 5%). Hubo un aumento significativo del peso (disminuyó la desviación estándar de -2,3 a -1,7 a los 6 meses después del inicio, p<0,001). Los días de ingreso hospitalario durante los dos meses previos versus posteriores al inicio de la HFNC fueron de 22 días y 5 días respectivamente, p<0,008. La puntuación mediana del nivel de satisfacción de los padres fue de 5/5, y un 83% de los encuestados recomendarían la oxigenoterapia de alto flujo con cánulas nasales en domicilio en una situación similar. No hubo eventos adversos graves.

Por tanto, la oxigenoterapia de alto flujo con cánulas nasales parece ser segura y bien tolerada en domicilio en una variedad de indicaciones. Además, su uso se asoció con una mayor ganancia de peso, menor tiempo de hospitalización y una alta satisfacción familiar. No obstante, se requieren más estudios que corroboren estos datos.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia