Actualidad

Oxigenoterapia de alto flujo en lactantes con bronquiolitis

23 Abr 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Franklin D, Babl FE, Schlapbach LJ, et al. A Randomized Trial of High-Flow Oxygen Therapy in Infants with Bronchiolitis. N Engl J Med. 2018;378:1121-1131

La oxigenoterapia de alto flujo a través de una cánula nasal se ha utilizado cada vez más en lactantes con bronquiolitis, a pesar de la limitada evidencia de alta calidad de su eficacia. La eficacia de la oxigenoterapia de alto flujo a través de una cánula nasal en entornos distintos de las unidades de cuidados intensivos (UCI) no está clara.

Oxigenoterapia de alto flujo en lactantes con bronquiolitis

En este ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado, se asignaron a los lactantes menores de 12 meses que tenían bronquiolitis y necesidad de oxigenoterapia suplementaria para recibir terapia con oxígeno de alto flujo (grupo de alto flujo) u oxigenoterapia estándar (grupo de terapia estándar). Los lactantes en el grupo de terapia estándar podrían recibir oxígenoterapia de alto flujo de rescate si cumplían criterios de fallo de tratamiento. El resultado primario fue la intensificación de la atención debido al fallo de tratamiento (definido como el cumplimiento de ≥3 de 4 criterios clínicos: taquicardia persistente, taquipnea, hipoxemia y necesidad de revisión médica). Los resultados secundarios incluyeron la duración de la estancia hospitalaria, la duración de la oxigenoterapia y las tasas de transferencia a un hospital terciario, el ingreso en UCI, la intubación y los eventos adversos.

Los análisis incluyeron 1472 pacientes. El porcentaje de lactantes que recibieron intensificación de la atención fue del 12% (87 de 739 niños) en el grupo de alto flujo, en comparación con el 23% (167 de 733) en el grupo de terapia estándar (diferencia de riesgo, -11 puntos porcentuales; IC 95%, -15 a -7; P<0.001). No se observaron diferencias significativas en la duración de la estancia hospitalaria o la duración de la oxigenoterapia. En cada grupo, se produjo un caso de neumotórax (<1% de los lactantes). Entre los 167 niños en el grupo de terapia estándar que tuvieron fallo de tratamiento, 102 (61%) tuvieron una respuesta a la terapia de rescate de alto flujo.

Entre los lactantes con bronquiolitis que fueron tratados fuera de la UCI, aquellos que recibieron oxigenoterapia de alto flujo tuvieron tasas significativamente más bajas de atención debido a fallo del tratamiento que aquellos en el grupo de oxigenoterapia estándar.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021