Actualidad

Papel del reflujo gastroesófagico ácido vs. reflujo no ácido y síntomas respiratorios

19 Jun 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición

Zenzer L, Quitadamo P, Tambucci R, et al. Role of non-acid gastro-esophageal reflux in children with respiratory symptoms. Pediatr Pulmonol. 2017;52:669-674

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se define como el paso de contenido gástrico hacía el esófago causando síntomas molestos y/o complicaciones. Según una encuesta reciente, la ERGE afecta hasta el 3,3% de la población pediátrica general. Los síntomas respiratorios son un posible cuadro clínico atípico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Sin embargo, un número significativo de pacientes con síntomas respiratorios relacionados con la ERGE no informan de mejoría a pesar de la terapia con antiácidos. Algunos de estos casos refractarios pueden deberse a la recientemente descrita entidad de reflujo no ácido o débilmente ácido.

El objetivo de este estudio, prospectivo y controlado, fue evaluar el papel del reflujo ácido y no ácido en el inicio de los síntomas respiratorios y gastrointestinales (GI). Para ello, se evaluaron los parámetros de impedancia de pH de niños remitidos al Departamento de Pediatría de la Universidad «Federico II» de Nápoles de enero de 2015 hasta diciembre de 2015. Se reclutaron lactantes y niños con síntomas respiratorios relacionados con la ERGE y un grupo de comparación de pacientes equiparados en edad y sexo con síntomas gastrointestinales relacionados con la ERGE. Cuarenta pacientes (M/F:20/20, edad media: 58.3 meses) fueron incluidos en el grupo de estudio, y 40 en el grupo de comparación (M/F: 19/21, edad media: 69,8 meses). El índice medio de exposición al ácido fue del 7,9% en el grupo de estudio y del 15,9% en el grupo de comparación (p:0,026). Los niños con síntomas respiratorios versus los niños con síntomas gastrointestinales tuvieron una media de 40,8 episodios de reflujo ácido versus 62,4 (p:0,001), una media de 2,2 episodios de reflujo débilmente ácido frente a 20,1 (p:0,002) y una media de 22,1 episodios de reflujo débilmente alcalino frente a 10,2 (P<0,001). 706/1575 (44%) episodios de tos estaban temporalmente relacionados con el REG. De éstos, 373/706 (52.8%) se relacionaron con ácido, 19/706 (2.7%) con reflujo débilmente ácido, y 314/706 (44.5%) con eventos de reflujo débilmente alcalino.

El principal hallazgo de este estudio es que los niños mayores de un año con síntomas respiratorios relacionados con la ERGE mostraron un número significativamente mayor de reflujos débilmente alcalinos que los niños con síntomas gastrointestinales relacionados con la ERGE. También apoya la hipótesis de que los síntomas respiratorios están menos relacionados con la acidez que los síntomas gastrointestinales, lo que explica la baja eficacia del tratamiento supresor de ácido reportado en pacientes con tos crónica. Por ello, en este grupo de paciente debe promoverse las modificaciones del estilo de vida, incluyendo la alimentación y los ajustes posturales, que parecen ser más beneficiosos pare mejorar su sintomatología.

Laura Martínez Figueira
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia