Actualidad

Parches de metilfenidato en TDAH

2 Jun 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Transdermal Therapy for Attention-Deficit Hyperactivity Disorder with the Methylphenidate Patch (MTS). Findling RL,  Dinh S. CNS Drugs. 2014;28:217–228
Revisión sistemática en base de datos Pubmed en relación al uso de metilfenidato en presentación de parches transdérmicos. Se identifican 21 artículos siendo incluidos aquellos que hacen referencia a su eficacia o seguridad. Se hace búsqueda secundaria a partir de referencias o bibliografía de apoyo de los mismos.
En base a la actual ficha técnica, los parches transdérmicos de metilfenidato pueden usarse una vez al día durante 9 h. Alcanza concentración máxima en un tiempo medio entre 8 y 10 horas, y la vida media de eliminación es de 3-4 horas tras la retirada del parche.
Las ventajas del parche son mayor duración de acción con una única dosis y buena adherencia al tratamiento con menores olvidos. Evita el primer paso hepático, con los efectos secundarios hepáticos, y menos riesgo de gastritis. La absorción cutánea constante reduce los picos y valles, disminuyendo la incidencia de efectos adversos. Las desventajas residen en un retardo en el inicio de acción, reacciones cutáneas como efecto secundario, aunque generalmente leves, y, en algunos casos, dermatitis alérgica de contacto (menos de un 1%).
Los estudios en fase 3 y 4 muestran eficacia similar en presentación transdérmica frente a oral, y ambas igualmente eficaces frente a placebo valoradas por escalas clínicas. Los efectos secundarios presentaban una incidencia similar y había un leve incremento de uso discontinuo de tratamiento en el grupo de vía transdérmica (generalmente por efectos secundarios cutáneos).
Globalmente supone una herramienta más en el tratamiento del TDAH, con buen perfil de aceptación por parte de los paciente y de sus familias, permite larga duración de acción (entre 10-12 horas de duración con un uso del parche de 9h), por lo que evitaría las dosis múltiples diarias. Dada la buena adherencia al tratamiento, a pesar de su retardo de inicio de acción, constituye una futura herramienta en este tipo de trastorno.
Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Periurbana Norte. Salamanca
 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia