Actualidad

Brenner SM, Boucher J. Fatal Cardiac Arrest in 2 Children: Possible Role of Ondansetron. Pediatr Emerg Care. 2016;32:779-784

El ondansetrón se usa comúnmente para tratar vómitos en la gastroenteritis, pero tiene una advertencia de la FDA sobre el riesgo de prolongación del intervalo QT. Se presentan 2 casos pediátricos de paro cardíaco refractario fatal después de la administración de ondansetrón.

Un niño de 10 años, previamente sano, se presentó en Urgencias con síntomas de gastroenteritis. Después de administrar líquidos iv, morfina, antibióticos y 2 dosis de ondansetrón, el paciente dejó de responder con respiraciones agónicas y una taquicardia de complejo ancho compatible con taquicardia ventricular. En el segundo caso, un lactante de 86 días con miocardiopatía congénita previamente no identificada se presentó en Urgencias con síntomas de gastroenteritis. El paciente recibió ondansetrón y posteriormente experimentó episodios repetidos de taquicardia supraventricular que progresaron a fibrilación ventricular. Los esfuerzos de resucitación fallaron en ambos casos y fallecieron.

Ondansetron puede causar efectos de prolongación del intervalo QT dependientes de la dosis, que son clínicamente más relevantes cuando están presentes otros elementos proarrítmicos. Existe una experiencia publicada muy limitada sobre el uso de ondansetrón en niños menores de 2 años. Nuestros 2 casos se unen a otros 2 casos anteriores de muerte tras la administración de ondansetrón en gastroenteritis. Se discute la farmacología de los efectos cardíacos de ondansetrón y la prolongación del intervalo QT inducida por fármacos.

Concluyen que los pacientes pueden tener factores de riesgo ocultos que, junto con el ondansetrón, podría resultar en un estado proarrítmico que podría provocar efectos adversos, como arritmias. La administración de ondansetrón debe individualizarse y utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de arritmia.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia