Actualidad

Goldblatt D, Southern J, Andrews NJ, et al. Pneumococcal conjugate vaccine 13 delivered as one primary and one booster dose (1 + 1) compared with two primary doses and a booster (2 + 1) in UK infants: a multicentre, parallel group randomised controlled trial. The Lancet Infectious Diseases, http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(17)30654-0

Ensayo clínico randomizado, realizado en Reino Unido, evaluando la respuesta clínica frente a la vacuna del neumococo 13-valente. Para ello se utilizan esquemas vacunales de 2 dosis en el primer año más una dosis en el segundo año (pauta actual), frente a una pauta con una dosis en el tercer mes de vida y un booster en el segundo año. Se recluta una muestra de 376 niños. Se detallan pérdidas hasta una muestra total de 100 pacientes en cada rama de tratamiento.

Como cabría esperar, se objetiva de manera significativa una menor inmunogenicidad tras la primovacunación en la rama de una sola dosis. Sin embargo, al mes de la dosis de recuerdo, se aprecian títulos más altos de anticuerpos para los serogrupos 1, 4, 14 y 19F en la rama con un esquema 1+1. Sucede justo lo contrario para los serotipos 6A, 6B, 18C y 23F.

Constituye una nueva opción de esquema vacunal en países con bajas tasas de circulación y una inmunidad de grupo establecida. Siempre que éstos presenten una implantación consolidada de la vacuna antineumocócica, y asumiendo un teórico riesgo de aumentar las infecciones en el primer año de vida.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia